Detectar fallas o
sobrecargas en forma automática, redirigir el flujo eléctrico en función de
ello, conocer el consumo de los usuarios a cada momento o hacer posible la facturación
segmentada o por horarios, son las principales necesidades que tienen las
empresas de energía en la actualidad.
Con los cambios
que va teniendo el mercado en Latinoamérica, principalmente debido al auge de
la tecnología, las redes eléctricas han empezado a ser más ‘inteligentes’ y a
incorporar la comunicación con miles de sensores para permitir a las empresas
de energía ser más eficientes.
Para mejorar el
panorama de este sector, compañías como Alcatel-Lucent cuentan con soluciones como
Smart Grid, IP/MPLS y FTTX, que dan mayor ‘inteligencia’ a la malla eléctrica
en Latinoamérica, permitiendo a las empresas del sector mejorar su eficiencia,
costos y productividad, y a los usuarios disfrutar de mejores servicios.
Marcelo
Entreconti, líder comercial para Industrias Estratégicas de Sur América para
Alcatel-Lucent, piensa que estas soluciones serán útiles para que la red
eléctrica del futuro, pueda aprovechar las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC) para permitir el flujo bidireccional de información en
tiempo real dentro de la compañía eléctrica, sus proveedores, socios y
clientes. El experto comenta además que estos adelantos hasta el momento solo
estaban al alcance de compañías eléctricas en Europa y Norteamérica.
Con la llegada de
estas nuevas tecnologías al mercado, las redes eléctricas ‘inteligentes’
permitirán a las empresas conocer el consumo del usuario en cada momento del
día, y harán posible la facturación segmentada o por horarios determinados de
manera inteligente.
Otro valor que
brindan las soluciones de Alcatel-Lucent para el sector eléctrico está
relacionado con el intercambio de información en tiempo real. Hasta ahora,
cuando se produce un corte de energía, el usuario tiene que llamar y
seguramente poner una queja. A través de sensores distribuidos que se comunican
con un centro de control y que informan del corte de energía, es posible
detectar el problema y su ubicación, mejorando el tiempo y costo de
reactivación de la energía, lo que tendrá un impacto positivo para los
usuarios.
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