Lema

Every success has its network

miércoles, 27 de mayo de 2015

Ciudades Digitales: orientando las Nuevas TIC al beneficio de la Sociedad


Por Mauricio Desdier Arcega
Director de Soluciones y Marketing Estratégico Alcatel-Lucent

El concepto de ciudad digital (no confundir con territorio digital que se aplica a pequeñas poblaciones donde las necesidades están determinadas por la situación geográfica o la actividad económica, turística o comercial) está surgiendo en todo el mundo como una estrategia para mitigar los problemas de las grandes urbes generados por el rápido crecimiento de la población urbana y por la necesidad de los gobiernos de continuar dotando a esta población de mejores servicios públicos de manera oportuna y eficiente.


El cambio demográfico de la población del mundo en zonas urbanas está motivando a los líderes de ciudades y representantes de la sociedad civil a invertir en tecnologías modernas para ser desplegadas en infraestructuras inteligentes, tales como accesos de banda ancha fija y móvil que se integran cada vez más a edificios inteligentes y lugares públicos.

Para que una ciudad pueda ser considerada como ‘digital’, no hace falta solo el componente tecnológico sino su vinculación con otros ámbitos de la vida pública. A través del uso estratégico de las nuevas TIC se debe buscar integrar todos los sistemas de agua, energía, seguridad, movilidad, salud, educación, comercio y medio ambiente. Es el uso de la tecnología para promover el avance sostenible de los servicios públicos, motivar a la innovación constante e impulsar el logro de los objetivos sociales en pro de los ciudadanos.

La inteligencia distribuida que caracteriza a una ciudad digital plantea una alternativa real para mejorar todo, desde la democracia hasta la educación, pasando por la salud, la misma economía e incluso la estabilidad del medio ambiente, siendo los propios arquitectos de estas ciudades digitales los primeros en reconocer la importancia que tienen las TIC como un elemento esencial para hacer frente a esta tendencia y a los desafíos de la urbanización.

Es así como, por ejemplo, la tecnología permite incluso, a partir de una red dorsal nacional de banda ancha, llevar servicios de telecomunicaciones a sitios remotos, haciendo posible que poblaciones apartadas tengan una mayor integración con el resto de la economía de un país y fomentando así su desarrollo. Además, posibilita la implementación de soluciones distribuidas a nivel metropolitano para combatir y prevenir delitos y crímenes, mediante sistemas avanzados de video seguridad que usan comunicaciones inalámbricas de banda ancha para compartir la información en tiempo real entre los distintos agentes de seguridad pública y los centros de manejo de emergencias.

En cuanto a las iniciativas de inclusión de personas de la tercera edad, o de personas que viven en localidades remotas y que no disponen de medios para trasladarse a los centros de salud o a centros especializados de diagnóstico médico localizados en las grandes urbes, el uso coordinado de las TIC permite mediante aplicaciones de telemedicina, acceder al análisis y consulta remota con un especialista a través de la web.

La contribución de las empresas del sector es esencial en todo lo relacionado con el despliegue de soluciones y la provisión de servicios que ayuden a la consecución de estos proyectos por parte de las distintas entidades de gobierno y en conjunto con la sociedad civil en general. En este sentido, empresas como Alcatel-Lucent tienen ya la amplia experiencia de haber participado en múltiples proyectos de este tipo a nivel global desarrollando accesos de ultra banda ancha con tecnologías inalámbricas y fijas, tales como LTE, Small Cells, VDSL2, GPON, 10GPON, G.Fast, etc. 

Así mismo logran impactar al objetivo de ciudades digitales desarrollos como los de las Redes VPN avanzadas basadas en protocolo IP/MPLS, arquitecturas de red virtualizada basadas en tecnologías SDN y NFV, radios de microondas para comunicaciones paquetizadas basadas en protocolo IP y soluciones de interconectividad para data centers y servicios basados en la Nube (SaaS, IaaS y PaaS).

Es hora de que el concepto de ciudad digital no se quede solamente en un marco de referencia que involucra tendencias tecnológicas y cibernéticas de servicios y aplicaciones basados en la web y en la Nube, sino que represente un modelo cuya implantación es la única manera que existe para cumplir con la visión de desarrollo urbano moderno. Una visión que puede variar profundamente de un lugar a otro, pero que requiere de un liderazgo político para hacer frente a los desafíos que se presenten para transformar las visiones ciudadanas en una realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario