Lema

Every success has its network

lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Por qué los operadores de servicios deben hacer uso de Small Cells?

Según informan los Bell Labs, el centro de innovación de Alcatel-Lucent, finalizando este año existirán dos mil millones de conexiones de smartphones en el mundo y más del 70% de conexiones a Internet y transferencia de datos se harán mediante dispositivos móviles.


Es por eso que los operadores móviles necesitan hoy más que nunca implementar redes que funcionen en diferentes condiciones, y se mantengan operativas conforme cambian las condiciones del mercado, tanto en el día a día como en el futuro. La solución parece estar encaminada al uso de Small Cells, pero ¿es justificable esta inversión?

Remi Pognonec, Gerente de Soluciones Inalámbricas para Alcatel-Lucent México, afirmó que “la propuesta de Alcatel-Lucent para los operadores en respuesta a la llamada ‘tormenta de datos’, es la utilización de plataformas de servicio de redes inteligentes, es decirSmall Cells, que se dividen en dos tipos: las  femtoceldas, que son del tamaño de un ruteador de IP y tienen la capacidad para satisfacer a usuarios residenciales o Pymes;  y las metroceldas, las cuales tienen el tamaño de una caja de zapatos y puede satisfacer a los usuarios dentro de un centro comercial, en una calle o aeropuerto”.

Hacer uso de estos revolucionarios dispositivos electrónicos traerá beneficios, tanto para la empresa prestadora de servicios como para los usuarios. ¿Cuáles son?

Mejor servicio

Uno de los puntos a favor que traen las Small Cells es que ‘desahogará’ el gran tráfico de datos que actualmente se presenta en las redes móviles y prestará un mejor servicio a los usuarios. ¿Cómo lo hace? Al tener una reducción en el tamaño de la celda, la capacidad disponible es mayor dentro de su área de cobertura. Esto quiere decir que gracias al diseño compacto de las Small Cells, es posible densificar el ancho de banda disponible en cualquier área de cobertura de servicio móvil, y así mejorar la calidad de servicio.

Seguridad

Tal como lo afirman los expertos, “las Small Cells cumplen con los estándares de 3GPP, en cuanto a seguridad y encriptación de las comunicaciones, y la interfaz de aire, respectivamente, tanto para topologías y servicios de redes 3G como 4G. En técnicas de encriptación y seguridad, que se aplican en las redes públicas móviles, por ejemplo, cumplen con los más altos requerimientos de transacciones en línea relacionadas con servicios de comercio electrónico” apunta Mauricio Desdier Director de Marketing Estratégico de Alcatel-Lucent para Latinoamérica.

Reducción de costos

Al mejorar la calidad del servicio, la empresa tendrá mayor satisfacción en sus clientes y se verá claramente una reducción en costos por atención de quejas y reclamos, y como valor agregado se tendrá una significativa disminución en la pérdida de clientes.

Servicio en lugares distantes

Al permitir la descongestión de la red macro, mejorar la calidad de la señal y dar al usuario la mejor experiencia, también puede ofrecer cobertura y capacidad en aquellas zonas donde no es posible acceder con radio bases tradicionales.

Lo anterior deja ver la efectividad del uso de los Small Cells, y teniendo en cuenta que en el año pasado se realizó un despliegue de cerca de 5 millones de Small Cells, y que en 2016 el ritmo de implantación podría llegar a los 20 millones anuales, se denota la necesidad de que las empresas que aun no se han actualizado, inviertan y adopten esta tecnología que ayudará fuertemente a actualizar su red e ir un paso adelante en la planeación de las redes del futuro.

Small Cells: una solución que favorece en doble vía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario