Lema

Every success has its network

jueves, 30 de abril de 2015

El día que Bell Labs confirmó la teoría del Big Bang


Hace 13.800 millones de años tuvo lugar un acontecimiento muy importante conocido como el Big Bang (o la Gran Explosión). Desde entonces, el universo, la vida y todas las cosas han pasado por un proceso de evolución sin conocer exactamente cómo fue el nacimiento del universo.

Hace más de 50 años los laboratorios Bell Labs, el grupo de investigación de Alcatel-Lucent, descubrió la radiación cósmica, una de las pruebas más sólidas que apoyan la teoría del ‘Big Bang’ como el origen del universo. En mayo de 1964, los científicos de los Bell Labs Arno Penzias y Robert A. Wilson trataban de poner en funcionamiento un nuevo radio receptor de microondas pero un molesto ‘parásito’ les impedía cumplir con su objetivo. Los dos expertos pensaron que habían encontrado la clave del problema cuando descubrieron un nido de palomas en la enorme antena. Enseguida, expulsaron las aves pero esto no solucionó el problema del parásito.

Continuaron investigando su origen y observaron que la misteriosa radiación de microondas procedía de más allá de su receptor, incluso notaron que venía más allá de la Tierra y de nuestra propia galaxia. Parecía como si todo el universo emitiese un leve brillo de radiación de microondas en cualquier dirección hacia la cual apuntasen su antena. A este descubrimiento lo llamaron radiación cósmica de fondo (que no debe confundirse con los rayos cósmicos), y se parece al remanente diluido del intenso calor y luz desprendidos en los momentos iniciales de la explosión primordial.

Con este descubrimiento, Arno Penzias y Robert A. Wilson no solo aportaron la prueba fehaciente de la teoría del Big Bang, sino que también obtuvieron el Premio Nóbel de Física y proporcionaron la base para futuros descubrimientos astronómicos.

Otros descubrimientos importantes de Bell Labs


Pero este no es el único invento de Bell Labs que ha contribuído considerablemente con la ciencia. Para citar algunos ejemplos, en 1969, Bell Labs creó el sistema operativo Unix y, casi simultáneamente, y el lenguaje de programación C; en 1962 lanzó el primer satélite de comunicaciones en órbita, que facilitó las llamadas telefónicas entre distintos lugares del mundo; en 1954 construyó el primer dispositivo que se alimentaba de la energía del sol para producir electricidad; e incluso, en 1970 instaló la primera red celular comercial en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario