Lema

Every success has its network

jueves, 2 de julio de 2015

Descubra algunas historias que explican por qué cada éxito tiene su red


En los próximos cinco años el mundo entero tendrá que presenciar un panorama en el que, de acuerdo a predicciones de los Laboratorios Bell, cada persona en promedio utilizará10 dispositivos diferentes y en el que habrá cerca de 70 mil millones de aparatos conectados a internet. Frente a esta realidad, las redes cobrarán cada vez mayor protagonismo por lo que, para 2020, serán mucho más inteligentes y ofrecerán una conectividad mucho más robusta.  

La misión de Alcatel-Lucent es inventar y ofrecer redes cada vez más confiables, escalables y multiempresa que se adapten a esta nueva realidad que se avecina. A continuación compartimos cuatro historias que pueden darle una idea de la importancia que están cobrando las redes, además de darle una respuesta a la premisa de ‘cada éxito tiene su red’. 

1. El futuro del WiFi

"Son las 8:00 p.m de un jueves cualquiera y usted apenas termina de trabajar. La hora pico está en pleno auge, la lluvia cae sobre la pantalla del teléfono mientras busca el número de un taxi. Las personas que lo rodean parecen tener la misma idea; otros están tratando de parar un taxi en la calle, pero están llenos y hay un tráfico pesado.

Uber, Google, WhatsApp, Facebook, Skype, ¡Auxilio! ¡Vengan a buscarme!
Cargando ... Cargando ... Cargando…

Nuestro tiempo es precioso. Y en momentos críticos cuando necesitas más rápido la información hay un problema: congestión de datos. Todo el mundo necesita de datos al mismo tiempo, en el mismo lugar.”

"La red, los consumidores, la demanda... está creciendo rápidamente", dice Mike Schabel, vicepresidente senior de Small Cells, división wireless de Alcatel-Lucent. Para tener un futuro alentador, es necesario crear nuevas soluciones para ofrecer mejores condiciones de red. De acuerdo con Schabel, para manejar el volumen de datos que se aproxima, es necesario aumentar significativamente el número de antenas de telefonía móvil.

Por eso, Alcatel-Lucent creó Small Cells, una solución que nació con el fin de ampliar la cobertura móvil y mejorar la conectividad de las redes inalámbricas de banda ancha a un menor costo. Estas celdas, que tienen apenas el tamaño de un libro, se incorporan a las redes móviles de los operadores para mejorar la cobertura y conectividad ofrecida por las grandes antenas que los usuarios ya conocen.

Con Small Cells las personas pueden, por ejemplo, disfrutar de mejores conexiones y servicios sin tener que pagar mucho más por ello, mientras que los operadores pueden ampliar su cobertura y la conectividad de sus redes móviles. 

2. Redes 2020



“Despertar en su dormitorio temprano porque el despertador sabe que hay mucho tráfico en su ruta al trabajo. Encontrar listo el café de la mañana antes de que haya salido de la ducha o incluso, que los estantes de su alacena le informen a su granjero local que necesitan más huevos, son algunas de las cosas que serán una realidad en el futuro gracias al auge de la conectividad”.

“El mundo tiene que ser personalizado para usted. ¡Las personas tienen que ser el centro del universo!” afirma Tod Sizer, vicepresidente de Investigación Wireless en Alcatel-Lucent. El panorama es este: para el año 2020 más de 70 mil millones de dispositivos estarán conectados a internet en todo el mundo.

Para responder a esta realidad, en los próximos cinco años los proveedores de servicios necesitarán más capacidad, mayor velocidad y más inteligencia. Para ello, es necesario pensar en crear soluciones de alto rendimiento pero que sean económicamente y ambientalmente sostenibles.

Compañías como Alcatel-Lucent están trabajando desde el siglo pasado en desarrollar redes satelitales, redes de microondas, cables submarinos, redes móviles, de fibra óptica y redes IP. Incluso, gran parte de las redes que en la actualidad conectan a los países latinoamericanos, permitiendo avances como los de las transmisiones televisivas, el Internet móvil o los bien llevados planes de desarrollo de la banda ancha en la región, cuentan con infraestructura tecnológica de Alcatel-Lucent.

3. La red detrás del éxito



“Mire a su alrededor ¿ve alguna persona sin un teléfono móvil en la mano? Probablemente no. Esta es la realidad que vivimos actualmente cuando hay más suscripciones de móviles en el mundo que personas en total”.

Para diciembre de 2014 había 7.324 millones de suscripciones móviles activas frente a una población mundial de 7.280 millones de personas.

A medida que la red evoluciona nos hemos dado cuenta de que, para cada uno de nosotros la red es algo diferente. Cada persona necesita satisfacer unas necesidades diferentes.
Para Fahim Kawsar, investigador de los Bell Labs en Bélgica, en el futuro la red ubicará a a los seres humanos en el centro de atención, trayendo gran cantidad de cosas y servicios personalizados a nuestro alcance, por lo que se adaptará a cualquier contexto, dándonos el poder de ser más eficientes, creativos, exitosos y felices. 

4. Alcatel Lucent Sostenible



Para 2017, cerca de 3900 millones de personas estarán conectadas a internet. El tráfico en la nube y los centros de datos aumentarán en un 440% y el consumo de video estará un 720% por encima del actual. Este panorama nos deja ver que en un futuro cercano se seguirá aumentando el uso de energía, pues de acuerdo a cifras reveladas por Gartner, internet es responsable de emitir más de 300 millones de toneladas de CO2 cada año.

Desarrollar tecnologías eco-sostenibles y crear servicios y soluciones que contribuyen a tener redes ecológicamente responsables son algunas de las iniciativas que están llevando a cabo los principales jugadores del mundo tecnológico, esto con el fin de contribuir a una reducción importante en la huella de carbono, que al día de hoy parece ser la amenaza más grande para el ambiente.

Para empezar a consumir energía de manera inteligente y ser más amables con el planeta, Alcatel-Lucent cuenta con soluciones como G.W.A.T.T. que fue creada para ayudar a los operadores, proveedores de servicios y las partes interesadas de la industria a entender el consumo de energía y los costos asociados en redes de comunicaciones actuales y futuras. Como particularidad, esta tecnología se convierte en una herramienta de toma de decisiones que permite identificar rápidamente los “puntos conflictivos” de la energía y evaluar opciones que ofrezcan más servicios y rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario