Lema

Every success has its network

miércoles, 22 de julio de 2015

Internet, un motor para el desarrollo responsable de los países

En 2017 cerca de 3.900 millones de personas estarán conectadas a internet y el tráfico en la nube y los centros de datos crecerá en un 440%. Este panorama nos deja ver que en un futuro cercano seguirá aumentando el uso de energía, pues de acuerdo a cifras reveladas por Gartner, internet es responsable de emitir más de 300 millones de toneladas de CO2 cada año.

Frente a esta realidad, cada vez más empresas de tecnología se han puesto en la tarea de crear nuevas soluciones que consuman energía de manera inteligente y sean amables con el planeta. Estas compañías día a día lanzan al mercado productos que responden a los grandes desafíos del cambio climático, buscando ayudar a minimizar el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 
Por esta razón, desarrollar tecnologías eco-sostenibles y crear servicios y soluciones que contribuyen a tener redes ecológicamente responsables son algunas de las iniciativas que están llevando a cabo los principales jugadores del mundo tecnológico, esto con el fin de contribuir a una reducción importante en la huella de carbono, que al día de hoy parece ser la amenaza más grande para el ambiente. 

Las empresas tienen a su disposición un escenario propicio para actuar, pues el uso adecuado de las tecnologías puede contribuir a disminuir las emisiones en un 15% al 2020. Es posible lograr una reducción importante en la huella de carbono mediante la optimización del transporte, un uso más eficiente de la electricidad e incluso de los hábitos de consumo y entretenimiento. 

En el caso puntual de Alcatel-Lucent, venimos trabajando en la búsqueda de respuestas a los perjudiciales desafíos del cambio climático de hoy, a través de asociaciones de investigación en colaboración y foros abiertos como GreenTouch y nuestra propia investigación de Laboratorios Bell en materia de energía de red. 

También tenemos aplicaciones como G.W.A.T.T. creada para ayudar a los operadores, proveedores de servicios y las partes interesadas de la industria a entender el consumo de energía y los costos asociados en redes de comunicaciones actuales y futuras. Como particularidad, esta tecnología se convierte en una herramienta de toma de decisiones que permite identificar rápidamente los “puntos conflictivos” de la energía y evaluar opciones que ofrezcan más servicios y rendimiento. 

En definitiva, son grandes los esfuerzos que están haciendo las empresas para ayudar a disminuir el impacto climático y desde Alcatel-Lucent ratificamos nuestra apuesta por desarrollar comunicaciones globales más innovadoras, sostenibles y accesibles que permitan pensar en un mundo más verde, inteligente y eco-sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario