Lema

Every success has its network

martes, 30 de junio de 2015

Conozca cómo Bell Labs y la academia trabajan de la mano para desarrollar las redes 5G


Aumentar la eficiencia de las redes de 5G y responder a amplia demanda de conectividad de las personas y las cosas, es el principal objetivo de la alianza que establecieron los laboratorios de Alcatel-Lucent y la Universidad Técnica de Dresde.

Esta unión entre la academia y la ciencia busca -entre otras cosas- hacer pruebas con diversas tecnologías que ayuden a definir las capacidades de las redes móviles de 5G, con el fin de responder a la demanda masiva de conectividad del futuro, con las altas prestaciones requeridas por los usuarios finales.

La colaboración de Alcatel-Lucent con el Laboratorio de 5G de Alemania enfocará su trabajo en la realización de estudios e investigaciones que permitan conocer cómo mejorar la capacidad y la calidad de la red mediante la conexión de dispositivos, por ejemplo, de teléfonos inteligentes a múltiples sistemas de radio de forma simultánea.

De igual manera, con este acuerdo se busca mejorar la fiabilidad de las comunicaciones críticas con enlaces radio de 5G, o con una combinación de enlaces radio LTE de 4G y de 5G. Los errores de las conexiones de red pueden causar fallas en las operaciones, como el desplazamiento de los trabajadores en las unidades de primeros auxilios y de emergencias.

Otros temas a investigar

Entre los temas a tratar está la definición de una interfaz aérea de 5G. En este sentido, ambas organizaciones analizarán propuestas de una nueva interfaz aérea -el enlace de radiofrecuencia- para redes prototipo / pruebas de concepto de 5G y las presentarán en el próximo proceso de estandarización de la tecnología.

Y es que la tecnología desarrollada por Bell Labs, sobre el formato de onda con Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal con Filtrado Universal, desde ya se perfila como uno de los preferidos para el proceso de estandarización de las redes 5G, lo que proporcionará unas prestaciones avanzadas y permitirá configurar nuevos servicios. Al mismo tiempo facilitará un gran incremento del número de usuarios (tanto humanos como máquinas) y reducirá la complejidad de la tecnología.

Gerhard Fettweis, profesor de la cátedra de Vodafone de Sistemas de Comunicaciones Móviles de la Universidad Técnica de Dresde y responsable del Laboratorio de 5G de Alemania de esta universidad, destaca que “con los conocimientos de Alcatel-Lucent y la información de sus sistemas, será posible abordar los retos más importantes en el diseño y operación de las redes móviles de alta fiabilidad y robustez”.

Tod Sizer, responsable de investigación de soluciones inalámbricas de los laboratorios Bell Labs, también considera que “el trabajo de los Bell Labs con universidades líderes como la Universidad Técnica de Dresde, será crucial para definir de forma colectiva cómo debería ser y será la tecnología de 5G”, agrega.  

Este acuerdo hace parte de la visión de “Redes 2020”, en el que los Bell Labs se han comprometido a trabajar con líderes de la industria para desarrollar las tecnologías que definirán el futuro de las comunicaciones. Esta organización ha firmado acuerdos de colaboración con compañías como NTT Docomo, KT y Freescale, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario