Lema

Every success has its network

martes, 7 de octubre de 2014

HetNet, una solución al rápido crecimiento del tráfico mundial de datos


Día tras día crece el número de usuarios que tiene acceso a servicios de banda ancha a través de dispositivos móviles y con esto aumenta la cantidad de datos que se consumen en estos equipos. El uso de aplicaciones móviles, la reproducción de video y música e incluso los juegos en línea, son algunas de las causas por las que sigue creciendo la demanda de datos en el mundo. El crecimiento de esta tendencia es tal que, según estudios realizados por Alcatel-Lucent, para 2017 habrá más de 10.000 millones de dispositivos móviles conectados, una cifra superior a la población mundial. 


Ante este panorama, un grupo de expertos se reunió en el seminario organizado por Telesemana ‘HetNet: consideraciones claves en el despliegue de small cells y carrier Wi-Fi’, para ofrecer una visión de los retos que representa para los operadores este aumento en la cifra de tráfico de datos y cuáles son las posibles soluciones que existen actualmente para hacer frente a esta situación de manera eficiente y sin degradar la calidad del servicio.

Durante el seminario, Javier Pereira, Wireless Solution Manager para América Latina en Alcatel-Lucent, hizo referencia a los grandes beneficios de Small Cells, un servicio de redes inteligentes que permiten mejorar la cobertura de la red sin instalar nuevas antenas gigantescas.

Según Pereira, las Small Cells tienen sentido porque ayudan a descongestionar la red macro, ofrecen mejor calidad de señal y mejoran considerablemente la experiencia del usuario, que va a tener una mejor percepción sobre la calidad del servicio de su operador móvil. Esta solución también permite ofrecer cobertura en las zonas donde no es posible llegar con redes tradicionales, lo que se traduce en una mejor experiencia para el usuario pues aumenta la disponibilidad de conectividad en lugares donde antes no era posible tener servicio.

Debido a la esperada explosión de tráfico de datos, estas compañías han decidido optar por una estrategia complementaria en donde las Small Cells se añaden sobre las celdas macro, creando una HetNet (o red heterogénea), que es más compleja en términos de cobertura e interferencias, por lo que su planificación también suele ser más complicada que la de una red homogénea.

“En Alcatel Lucent no vemos a las Small Cells como un sustituto de las macro celdas sino como un complemento para ofrecer una mejor calidad de conexión a los usuarios, mejorando considerablemente la cobertura de redes móviles, aumentando la capacidad y el tráfico de red de retorno a un menor costo y facilitando la atención a altas demandas de tráfico en los denominados hot spots”, indicó Pereira.

Como se mencionó, la planificación de una red heterogénea no es fácil, pues cada barrio de una zona urbana de alta densidad presentará diferentes retos de instalación dependiendo de activos de redes existentes, topología urbanística, mobiliario urbano, entre otras, lo que hará más compleja su proyección.

En este punto es cuando los operadores deben tener mayor agilidad y confiabilidad en la planeación e instalación de estos nuevos puntos de acceso (small cells y hotspots Wi-Fi públicos carrier grade) será crítica y un posible diferenciador entre operadores, ya que cobertura, capacidad y velocidades de transmisión jugarán un papel fundamental en la experiencia del usuario y podrán ser utilizadas como armas de atracción de usuarios de alto nivel adquisitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario