Lema

Every success has its network

lunes, 5 de octubre de 2015

Web RTC: el reto de Alcatel-Lucent a estudiantes del Tecnológico de Monterrey

Por: Héctor Nava 


Llevar la innovación tecnológica a las nuevas generaciones es el camino para que los países latinoamericanos aseguren una participación importante en la economía digital, que suma millones de oportunidades por medio de tendencias como las del Internet de las Cosas, el Big Data y las redes del futuro (2020).

Con este objetivo Alcatel-Lucent trabaja en el mundo con las universidades para que los estudiantes se conecten desde ya y en sus ambientes educativos a las nuevas tecnologías y tendencias que se imponen en el mercado.

Un ejemplo de ello es la reciente participación que hemos registrado en el marco de la Semana i del Tecnológico de Monterrey en México. Durante la jornada tuvimos la oportunidad de lanzar un reto a los estudiantes de la institución académica. Queríamos lograr que los estudiantes de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Administración y Estrategia de Negocios e Ingeniería Industrial desarrollaran modelos de negocio digitales desde la plataforma Web RTC.

En este esfuerzo de colaboración, que se llevó a cabo del 21 al 25 de septiembre pasado, participaron 61 jóvenes estudiantes divididos en nueve grupos, quienes presentaron sus proyectos, para ser evaluados por un jurado conformado por profesores del Tecnológico de Monterrey y directivos de Alcatel-Lucent México.

De ese modo, los cinco equipos finalistas presentaron aplicaciones móviles para poder comunicarse con un centro de ayuda en cualquier idioma en cualquier país del mundo, hacer videovigilancia en hogares, ecommerce, monitoreo para pacientes con diabetes y para el seguimiento en el cuidado de mascotas.

El equipo ganador, Next Vitae Solution, conformado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, presentó una aplicación móvil que ayuda a la detección temprana de algún problema grave de salud, incluyendo paros cardiacos, al monitorear los signos vitales y reportar en tiempo real a servicios médicos usando features de WebRTC.

El proyecto consiste en colocarle al enfermo un brazalete inteligente que se conecta a un dispositivo móvil para monitorear su estado de salud las 24 horas del día. La información que se obtiene de dicho monitoreo es subida a la nube y puede ser revisada por su médico en tiempo real.

Entre los aspectos que el jurado tomó en cuenta para seleccionar al equipo ganador están: la viabilidad financiera, relevancia del proyecto para su uso en la sociedad, cuestiones técnicas y uso de la tecnología Web RTC.

Sobre tecnología Web RTC

La tecnología Web RTC, que utiliza un lenguaje sencillo de programación, otorga herramientas para que los estudiantes puedan crear negocios integrales con aplicaciones móviles, las cuales pueden desplegar datos, videos y voz a través de cualquier dispositivo móvil.

Con dicha plataforma también pueden ofrecer nuevas experiencias de comunicación, ya que unifica las Tecnologías de la Información, los sitios web y los navegadores. Además, permite aprovechar cada una de las inversiones de las redes existentes y mejorar la experiencia de los clientes que la utilizan.

Con este tipo de actividades los estudiantes podrán incursionar en nuevos mercados, y diferenciar su oferta de la competencia con la creación de negocios que ayuden a simplificar la experiencia de sus clientes o futuros compradores. Empezamos con el Tecnológico de Monterrey, pero esperamos tener la oportunidad de llevar el reto de la innovación a muchos más centros educativos y universidades de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario