Lema

Every success has its network

jueves, 8 de octubre de 2015

La nube se está moviendo a la red




Por Hector Nava, CSO Alcatel-Lucent México

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en el evento Kloud Camp en la Ciudad de México, evento en el cual se discutió el futuro y las tendencias sobre el uso de la nube y la red, y cómo las empresas pueden disminuir sus costos tras su adopción.


Marcus Weldon, nuestro Presidente de los Bell Labs fue uno de los speakers, el mensaje principal que nos transmitió es que la nube y la red se están fusionando. En un principio vemos que la nube se utiliza para centralizar las acciones que hacemos cotidianamente, y luego se usa la red para conectar con el usuario final. Lo que estamos viendo con el fin de ofrecer más ancho de banda para conectar cosas y las personas, es que la nube se está moviendo a la red. Esto es lo que llamamos "Edge Cloud".

Edge Cloud posibilita que la nube y la red puedan ser una misma. Así la red no es sólo la conexión de las nubes, sino que la nube está en la red y la red es parte de la nube. Esto supone un gran cambio porque se pueden construir nuevas nubes a lo largo de la red.

De hecho en algunas partes del mundo ya se está trabajando para crear la escala que se necesita actualmente en la nube: ampliar el ancho de banda y dar la latencia necesaria para una gran cantidad de aplicaciones de misión crítica como los coches sin conductor, drones o la interacción humana en tiempo real. No obstante,  la parte de conexión es un reto porque la capacidad que se necesita y la economía de las piezas de redes es algo difícil de lograr.

A través de la virtualización y las redes definidas por software somos capaces de crear redes más eficientes que tienen un mayor rendimiento por lo que por el mismo dinero que se invertía antes en una red, hoy se obtiene tal vez 50 o dos veces mejor rendimiento; así  la industria de las telecomunicaciones se beneficia porque es más alto el rendimiento por el mismo dinero gastado, explicaba Marcus Weldon.

Se pueden crear nuevos servicios a partir del software y estos servicios pueden ser vendidos a otras industrias lo que representa nuevas oportunidades en la industria. A medida que avanzamos a esta red integrada a la nube nos ganamos el derecho de ofrecer esos servicios no sólo a los consumidores sino a las empresas de un nuevo modo, mostrando el  software como servicio. Es ahí donde hay un interesante potencial de expansión para el mercado de las TIC, no solo para disminuir la presión sino para bajar los costos de las soluciones.

Localmente las personas tendrán servicios proporcionados a partir de Edge Cloud: video, comunicación o servicios móviles; y estos serán proporcionados a nivel local pero coordinados a nivel global en términos de entrega y recibimiento a nivel global.

Así tendremos un ecosistema que consiste en un conjunto de proveedores de servicios globales que prestan el servicio en sí. Creemos que esto va a ser un cambio importante en la industria y el mercado podrá estar seguro de que Alcatel-Lucent lo apoyará en esta transición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario