Lema

Every success has its network

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Cómo prepararnos para la llegada de las redes 2020?




Se dice que para 2020 cada persona en promedio usará 10 dispositivos electrónicos diferentes y que en total habrá cerca de 100 mil millones de aparatos conectados a la red, de acuerdo a predicciones como las de Laboratorios Bell de Alcatel-Lucent . ¿Nos estamos preparando para la llegada de esta nueva era de las telecomunicaciones?

En menos de cinco años las redes del futuro serán una realidad. Descargar videos a gran velocidad, poder visualizarlos incluso en 3D y tener en la red todos los artefactos electrónicos en la casa o adonde vayamos, son algunos de los beneficios que traerá el llamado Internet de las Cosas. Se trata de la nueva era de internet, que para materializarse necesita acogerse a ciertas directrices que harán de las redes del futuro un instrumento cotidiano indispensable. De no hacerlo, podría darse un estancamiento tecnológico a nivel global.

Para asegurar el Internet de las Cosas, una sociedad debe:

Invertir en mejoramiento de la infraestructura.

Según un estudio de Mediatelecom, en dos años los usuarios consumirán en promedio 1,411 MB a nivel mundial y tan solo en Estados Unidos el consumo de video por la red se incrementará 12 veces para 2020. Este uso masivo de datos requiere de una infraestructura adecuada que pueda soportar el alto tráfico. De no ser así, el sistema de redes está condenado a colapsar.

En el caso específico de América Latina, para que la región pueda dar el paso de renovación y mejoramiento de la infraestructura se deben invertir entre 345 y 370 mil millones de dólares en redes fijas y móviles en once países de la región a 2020, según reveló una investigación de la Convergencia Research y Ahciet. Una cifra elevada pero que vale la pena desembolsar si esta parte del continente quiere estar al día con los desafíos que plantean las TI.

Dar paso a la virtualización.

Según Alcatel-Lucent  las redes transitarán hacia la virtualización, por lo que serán masivamente escalables, dinámicas y compartidas incluyendo el control, las funciones de gestión y los servicios alojados. De esta manera, será posible alcanzar un nuevo nivel en la construcción de infraestructuras para lograr el balance perfecto entre los costos de adecuación de las redes y los servicios que entregarán los operadores. La virtualización logrará que el gran tráfico de datos que se tendrá en 2020 pueda ser eficiente, esto ligado a una infraestructura que la soporte.

Desarrollar más tecnología.

Las grandes empresas proveedoras de tecnología deberán unir esfuerzos para crear dispositivos que aprovechen las redes 2020. Es por eso que Alcatel-Lucent, junto a otras compañías, centros de investigación y algunos operadores están trabajando en un proyecto llamado Metis 2020.

El objetivo del proyecto es crear acuerdos para desarrollar tecnologías móviles inalámbricas de quinta generación (5G) que existirán en 2020 ya que se considera que en cinco años habrá una expansión de datos, la existencia de 50 mil millones de conexiones y una gran diversidad de usos y requerimientos de la red. Este tipo de acuerdos son los que permitirán que se pueda perfeccionar la tecnología que se usará en 2020 y tener acceso a ella sin ningún obstáculo.

Estos tres pasos son indispensables para mejorar los servicios de comunicación que se tendrán en un futuro cercano. Algunos ya se están materializando, otros apenas inician, por eso es importante anticipar, escuchar y acoger ciertos lineamientos que ayudarán a que las redes 2020 sean una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario