Lema

Every success has its network

martes, 13 de octubre de 2015

¿Cuáles son los beneficios de la infraestructura Cloud para los gobiernos?


El ‘Cloud Computing’ aunque no es una herramienta novedosa, sí está cambiando la forma en que guardamos, procesamos y compartimos los datos. Los gobiernos del mundo están adoptando esta opción y se están dando cuenta de que gracias al uso de esta herramienta se facilita el manejo de las telecomunicaciones y se optimizan recursos financieros.

La infraestructura Cloud es uno de los muchos instrumentos digitales que están transformando la forma de comunicarnos. Al ser usada en pequeñas y grandes compañías o incluso en gobiernos, se ha comprobado que cambia y favorece varios aspectos: disminuye los montos de inversión, pues solo se paga lo que se consume; otorga flexibilidad, al poder agrandar o reducir el uso dependiendo de las necesidades; y aumenta la calidad del servicio, por la posibilidad de contar con atención 24/7. Estas cualidades del Cloud están intensificando su uso en el mundo.

Según el estudio "Ahorro de dinero a través del cloud computing", realizado por el centro de investigación Brookings Institution de Estados Unidos, gracias al cloud computing los gobiernos se están ahorrando entre 25 y 50 por ciento del gasto en Tecnologías de la Información. El estudio pone en evidencia cifras del gobierno estadounidense donde se invierten cerca 76 mil millones de dólares cada año en TI, que gracias al uso del Cloud solo están destinando unos 20 mil millones a la compra de hardware, software y servidores de archivos. Un ahorro sustancial.

Europa por su parte adoptó la ‘Estrategia Europea de Cloud Computing’ hace algunos años con lo que busca potencializar esta tecnología en todos los sectores de la economía para fomentar la productividad, el crecimiento y la generación de empleo con resultados positivos a 2020.

Y Latinoamérica no es la excepción. El gobierno chileno ya compra servicios tecnológicos en la nube a través de una tienda virtual (cloudstore). Con esto, los 850 organismos gubernamentales contratan servicios de Cloud Computing así como, Hosting, Housing, enlaces de datos e internet, y servicios complementarios de Data Center, lo cual ayuda a reducir costos institucionales asociados a la gestión y mantención de plataformas electrónicas físicas.

Mientras que Colombia hace poco inauguró un Cloud Data Center, un centro de almacenamiento de datos en la nube que permite a todo tipo de entidades, tanto del sector público como privado, utilizar los servicios de la nube para el almacenamiento de su información. A esto la Viceministra TI colombiana, María Isabel Mejia Jaramillo, se refirió de esta manera: “Al Estado le interesa promover el pago por consumo y no la adquisición de infraestructura, con el fin de garantizar la transparencia y la reducción de costos de operación”.

Los casos particulares dejan claro que adoptar la infraestructura Cloud revoluciona la forma en que los gobiernos del mundo están usando las TI. Su ahorro y eficiencia son las principales características para que los Estados acojan una tecnología que sin lugar a dudas nos recuerda que vivimos en una era digital. Esos ahorros generados gracias a la tecnología, podrán volver más eficientes a los gobiernos y esa misma eficiencia ayudará a que la credibilidad y confianza de los gobernantes vuelva a crecer en los ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario