Lema

Every success has its network

lunes, 28 de septiembre de 2015

Descubra cómo serán las redes en la era del Internet de las Cosas y el Big Data


Internet of Things

La información sobre el crecimiento del uso de dispositivos electrónicos, el aumento de capacidad de la red y las millones de posibilidades que se tendrán en 2020 para navegar de forma fácil y eficiente son extraordinarias.

Por ejemplo, en el pasado Congreso Especializado en el Internet de las Cosas realizado en Barcelona (España), se concluyó que cada persona en el mundo dentro de cinco años tendrá nueve dispositivos conectados a internet, y se tendrían algo así como 70 mil millones de aparatos navegando. ¿Cómo cambiará la red para soportar esta ‘explosión’ de datos?

La red 4G LTE es relativamente ‘nueva’ y aunque nos ofrece 300 Mbps de bajada, una velocidad muy considerable, ya se está pensando en el siguiente paso para el gran tráfico de datos que tendrá el planeta en 2020, cuando tendencias como las del Internet de las Cosas y el Big Data estarán en su máxima dimensión.

Frente a estos nuevos escenarios desde ya se está trabajando para avanzar a través de tecnologías como las de 5G, una red que, en pruebas piloto desarrolladas por empresas de tecnología, ha demostrado que puede alcanzar una velocidad de bajada de 7.5 Gbps de descarga, ubicándose como una de las grandes soluciones frente a la demanda de datos del futuro.

Alcatel-Lucent viene liderando y acompañando el desarrollo de esta nueva tecnología de forma directa. La compañía ha pensado en el futuro de las redes y por eso creó un proyecto denominado 5GNow. Inició hace tres años y a su término logró identificar puntos importantes para poder aumentar en más de 100 veces el número de dispositivos que se conectan a la red siendo capaz de responder 50 veces más rápido. Se trata de un paso más hacia el futuro.

Tod Sizer, responsable de Investigación en Comunicaciones Móviles de los Bell Labs, división de investigación industrial de Alcatel-Lucent a cargo del proyecto 5GNow, fue claro y preciso en cuanto a que el “plan para 5G, es mejorar la red de un modo convergente que permita a los proveedores de servicios mantener la calidad que esperan los usuarios, suministrar la capacidad que demandan, y proporcionar la posibilidad de soportar nuevas aplicaciones y servicios, como IoT y M2M".

El proyecto 5GNow, fue destacado por la Comisión Europea ya que priorizó y se enfocó en el desarrollo de las redes móviles de nueva generación (5G) y además fortaleció la competitividad europea.

Estos proyectos, cambios y estudios, son los que nos acercan aún más al futuro de las redes, y está en manos de esas empresas tecnológicas llevarlos a la práctica. De no lograrse, la población que tenga celulares inteligentes en 2020, se verá perjudicada a la hora de navegar la red. Así pues la 5G deberá ser una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario