Lema

Every success has its network

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Conozca los retos de una ciudad realmente inteligente



Mucho se habla del concepto de smart cities, pero realmente ¿es un concepto? ¿qué representa para una ciudad ser inteligente?

Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de habilitar ciudades con infraestructuras que garanticen desarrollo sostenible, incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa, es justamente lo que representa ser una Smart City.

A esto es a lo que deben apuntar las grandes ciudades del mundo, ya sea en países desarrollados o como en los mal llamados 'del tercer mundo'. ¿Por qué? Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial va a vivir en ciudades, lo cual traerá desafíos en materia de abastecimiento de energía, emisiones de CO2, tráfico, alimentación, seguridad, salud, etc.

Para que todos estos servicios puedan funcionar de manera óptima y adecuada en estas urbes superpobladas, se debe tener una conectividad eficiente con alta velocidad para que puedan comenzar a considerarse como ciudades inteligentes.

Es por eso, que se debe apostar a la creación de nuevas redes de banda ancha, para que la conectividad del usuario con los servicios que desee obtener sea eficaz y oportuna, así como a la creación de redes de comunicación con tecnología avanzada para que la relación usuario-empresa, sea lo más amigable y de fácil acceso. De lo contrario, una Smart City se convertirá en una utopía.

Aunque en Latinoamérica vemos lejano este concepto, ya existen ejemplos de implementación de nuevas tecnologías en algunos países, en donde se han creado centros de asistencia de emergencia por teléfono de nueva generación, conectividad en autopistas, entre otros.

Por ejemplo, en Perú se trabaja en la conectividad para enlazar zonas que necesitan mayor banda ancha y en el caso concreto de una mina, se piensa hacer uso de redes de ultra banda ancha para todos los procesos desde el interior de la misma, hasta el puerto, centros de operación y oficinas corporativas incluyendo la protección de la información contra ataques cibernéticos y la optimización de data centers. Es decir, las empresas privadas o públicas, también son y serán responsables de poder conducir a las ciudades hacia un futuro sostenible.


Aunque se tiene estimado que estas nuevas 'ciudades del futuro' estarán superpobladas, y que su sostenibilidad está en entre dicho, la solución es clara: es necesario comenzar a construir Smart cities a partir de la tecnología que tenemos en la actualidad. ¿Qué están haciendo los gobiernos hoy en día en esta materia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario