Lema

Every success has its network

lunes, 31 de agosto de 2015

Conozca cómo cambiará el mundo con la tecnología 5G



Aún cuando todavía se está discutiendo la solvencia del funcionamiento y capacidad de cobertura de la tecnología 4G, en los últimos meses los operadores han empezado a probar y desplegar en diferentes proyectos pilotos una nueva generación de tecnologías bautizada como 5G. Pero ¿de qué se trata este concepto?



Sucesora directa del 4G, la tecnología 5G está llamada a mejorar las prestaciones de las actuales redes móviles con mayores velocidades y un mejor aprovechamiento del escaso espacio radioeléctrico. Aporta velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y de hasta 50 Mbps en subida de datos. Los expertos confían que con ésta nueva generación se podrían alcanzar velocidades de hasta 5 Gbps.

Su carta de presentación supone todo un desafío, no sólo en su real funcionamiento sino también en el tiempo que se tendrá que esperar para que sus beneficios sean reales y palpables por los usuarios de todo el mundo. Lo cierto es que según los cálculos de los especialistas, el 5G estaría disponible entre 2018 y 2020, fechas claves por dos grandes acontecimientos deportivos que tendrán lugar en esos años: el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un futuro prometedor

Si bien el 5G aún está en una fase temprana de desarrollo, ya se conocen algunos de sus futuros usos y beneficios:

1. Navegación y descargar de archivos con mayor velocidad. Las empresas de telefonía móvil podran empezar a competir con operadores de cable o de banda ancha para llevar el mismo servicio a los hogares. De esta manera, se diversificara la oferta y la competencia se hará más atractiva.

2. Avances y mejoras en el transporte público y en el funcionamiento de las fábricas, ya que permitirá el uso de máquinas por control remoto a gran distancia.

3. Emitir y recibir vídeo en alta definición sin que la red se sature, incluso en lugares y espectáculos con grandes aglomeraciones y densidad de personas. También se podrá usar el vídeo en tiempo real con alta definición, y las aplicaciones de streaming, transmitirán con menos interrupciones y mayor calidad.

4. Internet de alta velocidad en medios de transportes. También en el terreno de la movilidad las redes 5G pueden revolucionar las conexiones de Internet en trenes y/o aviones. La falta de ancho de banda capaz de soportar la transmisión de datos y videos en movimiento con gran rapidez dejará de ser un problema. Y como si fuera poco, con 5G será posible dotar a los vehículos sistemas de video vigilancia en directo.

5. A los relojes y pulseras inteligentes se le sumarán las prendas del futuro. Con el aumento del ancho de banda disponible la denominada tecnología ‘vestible’ será una realidad, posibilitando obtener y enviar información sobre el medio ambiente y el estado del tiempo, como así también el pulso cardíaco de una persona, entre otras cosas.

6. Sensores para las ciudades inteligentes. La creciente inclusión digital, la adopción de nuevas tecnologías y sus consecuentes conocimientos, ya están modificando las relaciones tradicionales entre las personas. Esto implica una adecuación al desarrollo evolutivo de todos los actores involucrados y un permanente acondicionamiento de lo que se conoce como “ciudades digitales”. De ahí que se espera que en los próximos años se implanten sensores para una gran variedad de usos en ciudades y zonas rurales: desde medir el nivel del tráfico hasta los niveles de contaminación atmosférica y/o sonora.

7. Control remoto de robots y/o automóviles. Tal vez sea lo más sorprendente que se trae consigo el 5G. La posibilidad de interactuar a distancia con máquinas en tiempo real, permitirá entre otras cosas, la realización de intervenciones quirúrgicas a distancia. También la posibilidad concreta del automóvil sin conductor, como así también mejorar la seguridad de los actuales vehículos con el objetivo de evitar accidentes de tráfico.

8. El uso de drones no es novedad y viene a suplantar diferentes tareas que hoy realiza el hombre. Pero con la llegada del 5G el acceso a ellos se diversificará y el problema de ser teledirigidos a gran distancia se terminará.

Infinitas son las posibilidades de avances y mejoras en las comunicaciones e interacción entre los denominados “ciudadanos digitales”, inmersos en una dinámica diferente que proponen las ciudades inteligentes del futuro. Pero para que cada uno de estos cambios se dé en la práctica, se necesita de una conexión a Internet más veloz y robusta. Empresas como Alcatel Lucent y sus Laboratorios Bell están investigando y trabajando en esa dirección, con el foco puesto en la Red de 2020.

La carrera mundial hacia el desarrollo del 5G está en marcha, y es hora de conocer su historia y trayectoria. Descubra este nuevo proceso de cambio tecnológico que definirá el futuro de las comunicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario