Lema

Every success has its network

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Qué deberían saber y hacer las empresas para implementar Responsabilidad Social Corporativa?

Responsabilidad Social Corporativa

Cada vez más, las organizaciones están comprometidas con contribuir con el bienestar de la sociedad y una manera de hacerlo es a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Aquí le contamos cómo Alcatel-Lucent, integrando la RSC a su portafolio de servicios, ha logrado reconocimientos y efectos positivos para un desarrollo sostenible


Además de ser un compromiso que han adquirido, las empresas se han enfocado sobre todo en el impacto que pueden causar tanto en su crecimiento a nivel interno y externo gracias al desarrollo de planes de Responsabilidad Social. Para una empresa como Alcatel-Lucent, el poder transformador de sus iniciativas de RSC son tanto o más impactantes incluso de lo que se puede lograr creando una nueva tecnología o llevando innovación a sectores estratégicos empresariales.

Desde hace más de 8 años iniciamos, un camino enfocado en el cuidado del medio ambiente a partir de soluciones de tecnología ecológicamente responsables. Esto no solo nos ha permitido consolidar nuestra innovación haciendo sostenibles los avances tecnológicos, sino que también sirve de ejemplo para que hoy en día ya muchas más empresas transiten el sendero de la conservación ambiental como uno de sus pilares corporativos.

Este compromiso nos llevó a ser galardonados en 2014 con el Reconocimiento Oro en la evaluación de Responsabilidad Social Corporativa realizada por EcoVadis. La evaluación nos situó dentro del 2% de las compañías con mejores calificaciones en los diferentes ítems analizados. Uno de esos ítems fue el impacto en el medio ambiente de la compañía, donde se destacó que podamos ofrecer productos con eficiencia energética y que reducen la huella de carbono operativa.

Efectos positivos de la RSC de Alcatel-Lucent

Si nos vamos a lo tangible, la organización Green Touch, fundada por Bell Labs de Alcatel-Lucent, está haciendo realidad que las redes de comunicaciones sean hasta mil veces más eficientes en el consumo de energía de lo que son actualmente, lo cual permite que se pueda proveer energía a las crecientes redes de comunicación del mundo durante tres años, usando la misma cantidad que se requiere hoy en día. Esto es un impacto positivo para el medio ambiente.

Por otro lado, en varios de los países latinoamericanos estamos llevando de la mano de los gobiernos y a través de diversas tecnologías, conectividad a regiones lejanas y apartadas, lo cual ha generado una inclusión social que se traduce en progreso, conocimiento y oportunidades a poblaciones que hasta hace muy poco ni siquiera imaginaban tener acceso a internet.

Este tipo de contribuciones dejan claro el por qué las empresas deben tener de forma obligatoria una RSC. En tiempos donde la tecnología impacta el entorno de forma directa, las compañías estamos en la obligación de repensar y unir la RSC al desarrollo, la innovación y el progreso.

Los planes y aplicaciones de RSC hacen que las empresas dejen de ser esas 'voraces' compañías que solo piensan en sus dividendos y comiencen a verse como aliadas de una sociedad que cada vez necesita más ayuda y atención.

¿Qué está haciendo su empresa en esta materia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario