Lema

Every success has its network

lunes, 21 de septiembre de 2015

Red 4G LTE, ¿es realmente segura para el usuario?



La velocidad y el ancho de banda para navegar desde un dispositivo móvil han tenido una evolución apresurada en los últimos años. Hasta hace poco los usuarios se conectaban desde sus celulares por medio de redes GSM y HSPA; ahora lo hacen desde redes 4G LTE que ya está presente en toda Latinoamérica.

Pero este cambio, que sin lugar a dudas trae beneficios, también trae retos, riesgos y desafíos para los operadores móviles que la proveen, sobre todo en materia de seguridad. ¿Por qué?

Para entender los riesgos de seguridad a los que podría estar expuesta la red 4G LTE, cabe mencionar que está estructurada como una red IP, lo cual hace pensar que los problemas de seguridad que tienen estas redes se podrían generalizar y materializar en una LTE. Pero no es así.

David Nowoswiat, Gerente de Productos y Soluciones de Marketing de Alcatel-Lucent y soporte LTE Evolved Packet Core Marketing y Pierre-André Foriel, Ingeniero Senior de Consultoría de Alcatel-Lucent, opinan que la transformación hacia una red IP con acceso WiFi desde los puntos de acceso (AP) y zonas de acceso hotspot públicas, sin garantía de seguridad, exponen a la red móvil a nuevas amenazas que pueden afectar al servicio y comprometer la seguridad.

Tan solo en Latinoamérica los internautas recibieron 400 millones de ciberataques en lo que va de 2015 según informe de la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

Es por esto que los operadores móviles en América Latina deben estar preparados para estos retos en materia de seguridad y blindarse adquiriendo tecnología de punta para que sus usuarios no se vean afectados y puedan navegar y usar la red con tranquilidad.

¿Cómo lo pueden lograr?

Diversas empresas especializadas en seguridad informática revelan que en 2014 en Latinoamérica, los ataques cibernéticos se incrementaron de forma exponencial, y los países donde se ha visto vulnerada la seguridad digital en mayor proporción son Colombia, Argentina, Perú, México y Chile.

Esto comprueba, que la velocidad a la que crece la red móvil y los puntos de conexión en Latinoamérica es proporcional al crecimiento de las amenazas cibernéticas y los posibles ataques a dispositivos electrónicos.

Para poder aminorar estos inconvenientes de seguridad en la región, Nowoswiat y Foriel afirman que si se logra “diseñar una estrategia de seguridad que separe las redes de acceso (móvil y WiFi) del núcleo de red con la inclusión de una Pasarela de Seguridad SeGW (Security Gateway) avanzada, los operadores móviles podrán proteger mejor a sus usuarios y a sí mismos de ataques y de hackers”.

Una de las posibles soluciones para mejorar la seguridad de las redes LTE son los Router de Servicio (RS) que provee Alcatel-Lucent a las empresas proveedoras del servicio. Estas plataformas de enrutamiento de borde multiservicio están diseñadas para entregar de forma simultánea servicios a nivel residencial, comercial y servicios IP de banda ancha inalámbricos, además de centralizar todos los servicios en la nube y en el centro de datos. Además realizan lo estipulado por Nowoswiat y Foriel, al separar las redes de acceso.

El RS tiene una puerta de entrada de seguridad para redes WiFi macro y para las células pequeñas y de transporte, y aparte una puerta de acceso móvil para el núcleo de paquetes de redes móviles (2G, 3G y LTE).

Con esto, los operadores tendrían una herramienta para mejorar la seguridad de su red y así bajar los índices de ataques cibernéticos y generar aún más confianza en el usuario. Las soluciones están, solo será cuestión de tiempo para que se implementen de manera constante en América Latina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario