Lema

Every success has its network

jueves, 10 de septiembre de 2015

Virtualización, la solución para la alta demanda de datos en redes móviles

Virtualización, Redes Móviles

Latinoamérica posee uno de los mercados en donde el uso de celular se ha incrementado de forma notable. Un estudio publicado en enero de 2015 por la consultora eMarketer destacó que 395,5 millones de personas en la región, tienen en su poder un teléfono móvil. Estos números llevan a pensar, ¿Está preparada la región para soportar una red de usuarios tan amplia? ¿Colapsará la red de datos móviles?


Debido al auge de la telefonía móvil, sobre todo de los smartphones y el uso de datos desde el mismo, se ha revelado una posible problemática centrada en si la infraestructura en esta región y los proveedores de este servicio, están preparados para recibir toda la carga de usuarios navegando desde su dispositivo móvil, sin que presente lentitud y congestión en la red.

Por eso desde ya, empresas especializadas en soluciones tecnológicas, están buscando la solución y apuntan a que la virtualización de funciones de red sea la salida. Este avance ayuda a que los operadores puedan atender la demanda de una forma más barata y eficiente, así como acelerar el desarrollo de nuevos servicios.

Por ejemplo, en el pasado Mobile World Congress 2015 que se llevó a cabo en Barcelona, España, empresas como Telefónica y Alcatel Lucent crearon alianzas para acelerar e impulsar el cambio hacia la Virtualización de las Funciones de Red (NFV). Estas NFV permitirán incrementar la agilidad, así como el uso eficiente de los recursos, de manera que se pueda realizar un escalado rápido, optimizando servicios como los de vídeo sobre LTE, además de que se pueda innovar en otros, acelerando s los despliegues de gran escala.

Queda claro que la virtualización es uno de los pasos que debería dar la industria de la telefonía móvil para satisfacerá sus clientes, pero cabe al tiempo anotar que no solo traerá beneficios para los usuarios: también permitirá a los proveedores agregar mayor capacidad de navegación de forma fácil y rápida, además de reducir costos operativos asociados con el funcionamiento de sus redes.

¿Por qué es eficiente?

En términos técnicos, la virtualización crea, a través de software, una versión virtual de algún recurso tecnológico. También crea servidores, estaciones de trabajo, almacenamiento y otros sistemas independientes de la capa de hardware físico (como una nube, aunque no es lo mismo, cabe aclarar).

El software de virtualización permite ejecutar múltiples sistemas operativos y varias aplicaciones. Por eso las empresas tendrían reducción de costos de TI, al tiempo que aumentarían la eficiencia, utilización y flexibilidad de su hardware existente, como mencionamos anteriormente.

¿Y la infraestructura?

Aunque la virtualización deja ver una salida 'fácil' frente al crecimiento del uso de datos móviles, cabe preguntarse si quienes suministran el servicio tienen la infraestructura correcta para el accionar de esta tecnología en la región.

Sergio González, CEO de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones Móviles, en una entrevista para el periódico colombiano El País, enfatizó que "el  crecimiento  en  datos  y  la  demanda  creciente  que  se  espera para  los  próximos años, acelera la necesidad de facilitar el despliegue de infraestructura para optimizar la calidad del servicio y atender la creciente demanda de nuevos servicios".

La premisa de González debería ser acogida en toda la región, sino queremos quedar atrás en una industria que crece de forma dinámica, y en donde los usuarios están exigiendo cada vez más que las promesas de buen servicio sean realidad.

Sin infraestructura no habría virtualización. Sin virtualización podría colapsar la red móvil. Hay que tener esto presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario