Lema

Every success has its network

martes, 3 de febrero de 2015

Vive Digital 2: desarrollo social a la velocidad de la Ultra Banda Ancha

Por: Carlos Peña
Líder del Clúster Andino de Alcatel-Lucent

El avance registrado en Colombia en el último tiempo en materia tecnológica con el Plan Vive Digital es sorprendente. Los esfuerzos del gobierno y de las empresas privadas por mejorar la infraestructura de comunicaciones y conectividad han permitido avances importantes en cuanto a equidad, cerrando brechas sociales existentes y proporcionando mayores oportunidades a los colombianos.

La masificación de internet, punto esencial de la estrategia, ha permitido conectar 1.122 municipios, alcanzando una penetración de más del 50% de hogares y pymes. Aparte de llevar la fibra óptica hasta alejados rincones del país, a este logro debemos sumar una gestión adecuada que se ha hecho entre todos los entes del Estado para asignar licencias (caso 4G) dotando al país de las autopistas de la información requeridas para su transformación. El reto ahora está en convertir todos esos avances en desarrollo social y económico de alto impacto para los colombianos, y eso es precisamente lo que proyecta el Plan Vive Digital 2 y en lo que jugará un papel muy importante la Ultra Banda Ancha.


La conectividad actual ha permitido que hospitales, instituciones educativas y entidades públicas en los diferentes municipios estructuren de mejor manera la información y empiecen a ofrecer servicios online a los ciudadanos, sin embargo el verdadero impacto de la conectividad se verá cuando esos servicios puedan ser llevados y masificados a las veredas y cabeceras municipales a gran escala. Conexiones de Ultra Banda Ancha móviles, como las que se consiguen con 4G o fijas, que se logran potenciando las redes de cobre o fibra a través de tecnologías como GPON o Vectoring VDSL, serán las que posibiliten avances que cambiarán la calidad de vida de los colombianos. Hablamos de e-salud, teleeducación y teletrabajo, entre otras.    

¿Imaginan una consulta médica o cirugía a distancia? Tal vez, en donde más se puede ver la aplicación de la tecnología es en todo lo relacionado con e-salud, que como se puede inferir en su nombre hace referencia al uso de las TIC para la prestación de servicios de atención médica.

La máxima conectividad permitirá, por ejemplo, que los usuarios de servicios médicos de cualquier IPS puedan acceder desde y cuando lo requieran a su historia clínica única. Este documento enteramente digital proporcionará la información específica sobre cada paciente, de manera que médicos generales o especialistas en cualquier región del país puedan tratar a los pacientes evitando desplazamientos o reduciendo los errores a la hora de formular o de llevar casos particulares.

Si hablamos de educación también podremos ver grandes resultados en poco tiempo. ¿Por qué no evitar que un estudiante tenga que transportarse cinco o más horas a través de trochas para llegar a una escuela, si las nuevas tecnologías pueden potenciar el e-learning y acercar modelos como los de las videoclases a las poblaciones colombianas?
Con internet de Ultra Banda Ancha, todos y cada uno de los municipios del país podrán ingresar con calidad a plataformas que ha dispuesto el gobierno colombiano para educarnos como el Portal Colombia Aprende, Centros de Innovación y Unidades Didácticas Digitales, eso sin contar las más de 30 universidades que siguen desarrollando programas para padres y madres digitales. Además de instituciones internacionales que ofrecen capacitaciones, cursos y otros estudios de alto nivel de manera gratuita.

Es el complemento ideal para la estrategia de masificación que se plantea a través de los 7.621 kioscos de Vive digital y otras instituciones y organismos como Renata, Puntos Vive Digital, la Unad o el Sena, y que buscan convertir a Colombia en la más educada de América Latina en 2025.

Y qué decir del impacto que tendría en materia de crecimiento en teletrabajo. Con las conexiones actuales ya hay 120 mil teletrabajadores en Colombia ¿cuántos más podremos tener en los próximos cuatro años con mayor acceso a la tecnología? ¿Imaginemos cuánto mejorará la calidad de vida de estas personas y cuánto representa que no tengan que desplazarse a las horas pico por las ciudades o que las empresas no tengan que adecuar espacios de trabajo en sus instalaciones?


En conclusión, es ardua la tarea que nos espera al sector público y privado para consolidar el Plan Vive Digital 2. De avanzar hacia tecnologías como las de la Ultra Banda Ancha y lograr una mayor apropiación de las TIC depende que Colombia reduzca la pobreza, aumente el empleo y logre una mayor cobertura de la educación y de la salud en los próximos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario