Lema

Every success has its network

viernes, 20 de febrero de 2015

Conozca los pasos que recorrerá Colombia para asegurar banda ancha para todos este 2015


En estos tres primeros meses del año, Colombia tendrá la misión de evaluar cuidadosamente las decisiones relacionadas con el apagón analógico, nuevas subastas de espectro, fortalecimiento de las redes de transporte y nuevos desafíos para los operadores. Por esta razón, la Agencia Nacional del Espectro entregará al Ministerio de TIC un informe con recomendaciones técnicas sobre el uso no licenciado de espectro en Colombia para el denominado Internet de las Cosas. 


El documento, anunciado en el IV Congreso Internacional del Espectro realizado en el país en noviembre de 2014, será el primero de varios estudios estratégicos y relevantes que Colombia estará desarrollando este año y que jugarán un papel definitivo para asegurar la banda ancha para todos, esto es llevar la conectividad a todos los colombianos y aprovechar sus beneficios para un mayor desarrollo económico y social.

Expertos del sector como Celedonio von Wuthenau, director de Asuntos Públicos para Latinoamérica y el Caribe de Alcatel-Lucent, opina que algunos de los temas en los que el Ministerio TIC y las autoridades del sector tendrán que prestar mayor atención son:
  • El apagón analógico, 
  • Las nuevas subastas de espectro. 
  • El fortalecimiento de las redes de transporte y 
  • Los nuevos desafíos para los operadores

Así mismo, él cree que los estudios y análisis de estos temas servirán para la toma de las mejores decisiones posibles por parte de Colombia. Esas decisiones estarán siendo cuidadosamente evaluadas porque definirán el camino que recorrerá el país para asegurar la banda ancha para todos desde este año.

Uno de los mayores retos que tendrá que enfrentar el gobierno colombiano tiene que ver con los procesos de apagón de la televisión analógica y las nuevas subastas de espectro en el país. Actualmente los operadores de radiodifusión están utilizando la banda de 700 MHz para emitir sus señales analógicas, pero migrarán a otro espectro para hacer uso de la tecnología digital. Es importante pensar cómo va a ser su transición a otras bandas, pero sobre todo cómo se va a subastar esta franja de espectro para nuevos servicios.

La conclusión de Celedonio von Wuthenau es que Colombia tendrá que seguir trabajando a la par en el fortalecimiento de sus redes fijas a través de tecnologías como la fibra óptica pues solo con una buena y robusta red de transporte es que se pueden habilitar más y mejores servicios inalámbricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario