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jueves, 6 de marzo de 2014

“Anywhere” la nueva forma de ver televisión


Desde que la televisión llego en 1954 no solo transformó la forma de consumir de los colombianos, sino la forma de vender servicios y productos. Es por ello, que hemos visto como las agencias de publicidad cada vez sorprenden más al televidente con las campañas que realizan para motivar y llevar a la compra.



Pero a este suceso histórico se suma la llegada de Internet y su masificación en el país, lo que ha cambiado el hábito de consumo de los usuarios debido a las posibilidades que brinda esta tecnología, donde la interacción y el acceso en tiempo real son el mayor atributo. 

Basados en estos datos, así como se contempló que la televisión desplazaría la radio, en la actualidad la pregunta es: ¿Internet relegará la televisión o la transformará?. Eso es precisamente lo que se discutió esta semana en uno de los foros de Andinalink en Cartagena, donde se dieron cita los más reconocidos expertos de América Latina.

“Internet nos hace adoptar cada vez más conceptos que se ajustan a las necesidades de un consumidor digital, desde hace unos años se habla de IPTV, pero hoy la tecnología nos presenta “Televisión Anywhere”, lo que en pocas palabras significa que podemos ver a cualquier hora los programas favoritos, verlos en cualquier lugar y escoger lo que queremos ver”, expresa Germán González, Technical Sales de Alcatel-Lucent Colombia y Ecuador.

El suministro de video desde la nube y desde redes de distribución de contenidos a los dispositivos móviles es un servicio demandante del actual mercado. Según un estudio de Bell Labs en el 2020, la gente verá 7 horas de video al día en lugar de las actuales 4,8 horas, con un drástico cambio desde la difusión de video al video bajo demanda. 

Adicional a esto, los investigadores de Alcatel-Lucent estiman que para el 2014 el 70% del tráfico en Internet será de video, lo que traduce que las personas están cada vez más conectadas a internet que al propio televisor.

La “Televisión Anywhere” está en etapa de maduración, y en especial en temas de experiencia de usuario, por lo cual si bien es una excelente opción para estar conectado a las preferencias de televisión, es claro que depende de diferentes factores, como la calidad de la señal de datos, congestión en la red, disponibilidad o no de una red de entrega de contenidos (CDN, content delivery network en inglés) y congestión en los servidores de Televisión Anywhere.

Pero, este nuevo concepto debe convertirse en la movida estratégica de los operadores en el país para crecer y transformar la visión del negocio de cable. “Además, debe ser transversal a los diferentes servicios del cableoperador, de manera que estará incrustada en el proceso de transformación, no como una unidad de negocio, sino como parte fundamental del servicio al cliente final, que tiene ahora diferentes medios de acceso a sus servicios”, explica Germán. 

De esta manera, los operadores deben considerar la incorporación de la figura de una CDN como mecanismo para adaptarse rápidamente a los requerimientos del mercado de la “Televisión Anywhere”, apuntando directamente a la experiencia del usuario final, y permitiendo la adaptación de diferentes plataformas del consumidor como tabletas, consolas de video juegos, televisores, teléfonos inteligentes, portátiles, entre otros dispositivos móviles. 





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