Servicios de video online tipo OTT (como Netflix), el auge de dispositivos móviles, las redes sociales, la migración de servicios e infraestructura hacia la nube, los juegos online y el auge de miles de aplicaciones dedicadas a mejorar la productividad en los ambientes laborales, han hecho que 2014 sea calificado como el año de la ‘ultra banda ancha’.
“Con la creciente demanda de contenido y conectividad ilimitada por los abonados, los operadores de Latinoamérica y el Caribe (CALA) se apresuran a desplegar tecnologías avanzadas que de manera rentable les permitan hacer frente a las necesidades de sus suscriptores, crecer sus negocios y competir en el mercado”, explica Esteban Díaz Granados, Director de Soluciones Wireless para Suramérica de Alcatel-Lucent.
Una de las tecnologías de ultra banda ancha que más rápido avanzan en América Latina es 4G LTE. De las 259 redes 4G LTE que operan comercialmente en 97 países en la actualidad, 36 se encuentran en 17 países de Latinoamérica.(*) Puerto Rico (5), Brasil (6) y Colombia (4), son los mercados latinoamericanos que cuentan con mayor número de redes móviles de cuarta generación en operación actualmente.
Estos son algunos ejemplos de cómo Alcatel-Lucent se ha convertido en el principal aliado de negocio de los operadores latinoamericanos para dar este salto hacia 4G LTE:
- Alcatel-Lucent, elegida por América Móvil. La red que Alcatel-Lucent proporciona al que es considerado el operador más grande de América Latina, brinda una mayor capacidad de banda ancha móvil de alta velocidad a los usuarios. Gracias a esta red, América Móvil amplió su capacidad para ofrecer mejores velocidades y servicios convergentes tales como streaming de video de alta definición a sus clientes.
- Primera red móvil de alta velocidad en Ecuador. Luego de una fase de demostración en la que se evidenció una mayor capacidad de red y velocidades de descarga de hasta 100 Mbps perfectos para aplicaciones avanzadas, Alcatel-Lucent entregó la primera red móvil de alta velocidad en Ecuador. Cubre Guayaquil, Cuenca, Machala y Loja, así como la mayoría de las ciudades de la Costa del Pacífico y la Zona Sur en este país.
- Setar implementa su red de acceso móvil de banda ultra ancha en Aruba. El despliegue, que marca el lanzamiento de servicios 4G en la isla, entrega una de las redes 4G LTE más rápidas del mundo, con una alta calidad en la experiencia de uso en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Con la ayuda de Alcatel-Lucent, Setar complementó además su red 3G actual con pequeñas celdas (small cells) para asegurar mayores disponibilidades y velocidades en lugares estratégicos de la isla.
- Antel Uruguay amplía su red 4G LTE. Este operador, considerado uno de los más avanzados en 4G LTE en Latinoamérica, realizó una primera ampliación de su red de ultra banda ancha móvil creciendo y mejorando la capacidad instalada hace dos años. Esto le ha permitido al operador prestar uno de los mejores servicios de navegación móvil en el mundo y disfrutar de aplicaciones avanzadas y consumo de contenidos de alta exigencia (como video) con gran calidad.
Y este es apenas el comienzo...
(*) Datos actualizados al 17 de marzo de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario