“Alcatel-Lucent participó en el Mobile World Congress, la congregación anual de la industria de las telecomunicaciones en Barcelona. Excepto que, cada vez más, no solo se trata de las telecomunicaciones…” expresa Michel Combes en el blog.
La aparición de smartphones, combinados con la impresionante expansión de redes de datos para empresas e instituciones grandes, más el crecimiento de servicios de banda ultra ancha para el acceso inalámbrico y fijo ha transformado la dinámica de la industria. No es sólo eso, sino que estos desarrollos e interrupciones han cambiado profundamente la experiencia humana.
En el corazón de este cambio está la red, la infraestructura que nos mantiene a usted y a mí conectados. Hoy en día, sin embargo, estamos en deuda con la red y no al revés. Debemos instruir a nuestros smartphones y tabletas a buscar redes WiFi o un servicio 4G. Y sin embargo, como el uso de dispositivos conectados crece - ya sean teléfonos, portátiles, aparatos de fitness e incluso carros conectados - y las empresas e instituciones como bancos o gobiernos siguen generando grandes cantidades de datos, la red, como está hoy, no podrá mantenerse.
En pocas palabras, hay un atasco de tráfico que se aproxima. Recientemente, los Laboratorios Bell llevaron a cabo un estudio de modelado que predijo un aumento de 440% en el tráfico de la nube metropolitana y centro de datos en 2017.
La red basada en diseños antiguos, con un ciclo interminable de costosas actualizaciones, es insostenible. Es necesario un cambio en la forma en que construimos redes y se debe crear el marco normativo en la que se pueda invertir en ellas.
Abordemos primero la arquitectura de red: un diseño rígido basado en el principio de que el usuario final se adapta a "eso", más que "eso" se adapta al usuario final, carece de la escala y elasticidad necesaria para hacer frente a este tipo de expansión exponencial. Esta es la razón de que las llamadas empresas “webscale”- aquellas empresas de Internet en hogar gigantes- están construyendo su propia infraestructura, aplicando cada vez más la nube y las innovaciones de la red para hacer frente a la congestión del tráfico.
Los grandes operadores de telecomunicaciones están llegando a la misma conclusión: la red y la nube deben ser parte de la misma cosa. Pero más allá de esto, creemos que la red debe convertirse en un entorno integral, con un núcleo y un borde, con la nube y la virtualización de las funciones de la red que juegan un papel, no sólo en el alivio de la congestión en el núcleo, sino en ofrecer un acceso más cercano para el usuario final en el borde
Entonces, ¿qué significa eso en el lenguaje humano? Imagine una pequeña estación base celular fuera de casa u oficina, proporcionando todas sus necesidades de red - Wi-Fi, 4G o cualquier tecnología inalámbrica que exista – que lo hace de manera eficiente y con un tamaño mucho más pequeño, gracias a las capas de dispositivos que antes sólo eran posibles como hardware sustituido ahora por el software. ¿Qué pasa si la red, en su núcleo, se abriera, como las arterias de un paciente del corazón, para permitir mas “flujo de sangre” de datos para mantener el corazón del Internet bombeando? Más importante aún, ¿qué pasa si la red era, simplemente, diseñada para fluir de manera eficiente y de forma adaptativa desde el principio?
Esto es en lo que se debe convertir la red: altamente distribuida, adaptable a las necesidades del usuario y con inteligencia en el borde, facilitando el núcleo congestionado. Esta red debe ser capaz de permitir que grandes volúmenes de datos, administración de dispositivos, contenido e infraestructura de acuerdo a las necesidades del usuario, no a las limitaciones de la red.
La red también debe ser segura. No podemos ignorar la amenaza real y grave para la seguridad cibernética global, lo que significa que la red debe proporcionar al usuario final (persona o institución) la completa tranquilidad de que sus datos y su experiencia en la red es totalmente segura.
Tiene que haber, por supuesto, algo en todo esto para el operador, en especial, ya que buscan optimizar su capital y los gastos operativos. Aquí, la Virtualización de Funciones de Red proporciona el medio perfecto para bajar los costos operacionales, mientras se acelera el despliegue de nuevos servicios.
Proveedores como Alcatel- Lucent, los operadores, y el usuario final, son parte de un gran ecosistema. Usted puede agregar a ese carro fabricantes, empresas de energía, gobiernos, el mundo financiero – o cualquier otra persona que pueda beneficiarse o tener alguna influencia sobre la forma en que se especifica, se gestiona o se expande la red.
La red del mañana debe ser construida a través de la colaboración de todas las partes interesadas, incluida la comunidad política. La inversión, en particular, es la clave. Hace algunas semanas escribí un post sobre este blog muy pidiendo a Europa, en particular, aumentar la inversión y quitar las restricciones de la regulación actual para darse cuenta de todo el potencial de la industria de las comunicaciones. Hemos visto a los Estados Unidos y, en cierta medida, Asia, adelantar a Europa en términos de crecimiento del mercado de las telecomunicaciones
Con el 5G a la vuelta de la esquina - Alcatel -Lucent está uniendo fuerzas con la UE y otros proveedores para construir el desarrollo de de este estándar de próxima generación - depende de nosotros, de manera colectiva como una industria, reunirnos y construir la red del futuro, y la industria de las comunicaciones del futuro.
Por: Michel Combes – Consejero Delegado de Alcatel-Lucent
No hay comentarios:
Publicar un comentario