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jueves, 20 de marzo de 2014

Es la hora de los nuevos planes de banda ancha móvil

Para obtener un retorno de la inversión de sus redes LTE de 4G , los proveedores de servicios necesitan planes de datos flexibles que animen a los usuarios a utilizar más los servicios de datos. De hecho, la mayor parte de los planes de banda ancha móvil actuales desincentivan el consumo de datos a gran escala. Son restrictivos, inflexibles y con frecuencia tienen asociadas unas elevadas penalizaciones. El temor a agotar el saldo de datos o a tener que afrontar un alto costo por superar el límite, puede frenar el uso de más servicios de datos. Y las redes sin tráfico no generan los ingresos necesarios para obtener el retorno de la inversión.


Los usuarios temen consumir grandes volúmenes de datos porque realmente no saben cuánto les van a costar. Saben el volumen de datos que han comprado en su plan y su costo global. Pero no tienen idea de la rapidez con la que van a consumir el volumen de datos que han comprado. Y si lo saben, por lo general no pueden adaptar su plan con la velocidad suficiente para responder a sus necesidades cambiantes.

De acuerdo con los datos de una encuesta realizada en 2012 a más de 600 usuarios de datos móviles en el Reino Unido, casi la mitad de ellos no sabía qué volumen de datos estaba utilizando al mes. Y el 84% no sabía cuánto le costaría superar su límite de datos.

Una mala experiencia es un mal negocio.

El factor del temor al costo asociado a los planes de datos de móviles actuales crea una experiencia negativa para el cliente. Los clientes insatisfechos son malos para el negocio. Cambiarán su contrato a otro proveedor de servicios y compartirán su frustración con amigos, familiares y compañeros de trabajo. 

Visión a largo plazo.

Algunos proveedores de servicios pueden pensar aún que su estrategia actual de planes de datos de móviles es la adecuada. Los clientes con suscripción están pagando por un volumen de datos que no utilizan. Y a nadie le gusta pagar más de la cuenta.

Los planes actuales no tienen en cuenta el creciente número de llamadas de vídeo ni los patrones de consumo. La mayoría de estos no son suficientes para satisfacer los hábitos de uso de la mayoría de los segmentos de clientes (nómadas móviles, planes familiares o una empresa).

Ante estas situaciones, algunos proveedores de servicios están asumiendo riesgos. El usuario puede dejar de consumir servicios de datos cuando se agota el saldo inicial, o puede sentirse inclinado a cambiar de operador en cuanto vea una mínima oportunidad. En cualquiera de los casos es difícil para un proveedor de servicios generar los ingresos estables y predecibles que necesita para lograr un sólido retorno de las inversiones de LTE en 4G.

Algunos de los principales operadores empiezan ya a lanzar planes de precios innovadores, como aquellos que ofrecen a sus clientes la posibilidad de compartir un único plan de datos móviles entre múltiples dispositivos. En estos planes, los clientes pagan una cuota de acceso por dispositivo para compartir datos entre dichos equipos y obtener un uso ilimitado de servicios de voz y mensajes SMS. Es probable que otros proveedores de servicios de 4G sigan esta tendencia. 

Para generar ingresos en un mercado súper conectado, los operadores necesitarán modelos de facturación más creativos, que consoliden múltiples suscripciones, favorezcan la adopción de dispositivos y faciliten nuevos ingresos. Esto es válido incluso para aquellos operadores que ofrecen planes de datos de móviles ilimitados.

Hoy en día las personas tienen acceso a las redes, dispositivos, aplicaciones y servicios necesarios para estar realmente enganchadas a los datos. Ahora es el momento de que los planes de datos móviles evolucionen hacia precios más personalizados, basados en contenidos, consolidados y satisfactorios. Para ello, los proveedores de servicios necesitarán un sistema flexible y adaptable que soporte nuevos planes de precios para datos, y ofertas basadas en las preferencias y estilos de vida únicos de cada cliente.

Escrito por: David Daisy Su
Senior Strategic Marketing Manager, Corporate Marketing 
Alcatel-Lucent

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