Lema

Every success has its network

jueves, 25 de julio de 2013

Netflix y demás servicios de OTT Video, el reto de los operadores de telecomunicaciones

El servicio de video bajo demanda, que funciona a través de la red y que también es conocido como OverThe Top (OTT), se está convirtiendo en una de las principales opciones de entretenimiento de los consumidores, y con ello en uno de los mayores retos para los operadores de telecomunicaciones.



Hablamos del servicio que ofrecen empresas como Hulu,  HBO GO, Netflix o Amazon, que hacen parte de uno de los negocios más prósperos en el sector de telecomunicaciones creciendo anualmente su facturación y con estimativos de alcanzar los 15 billones de dólares a nivel global en el 2016, de acuerdo a datos de la consultora Arthur D Little. Las cifras que manejan en la actualidad estas empresas son tan abrumadoras que, en el caso de Netflix, por ejemplo, el recaudo el año pasado fue de 3 mil 600 millones de dólares, agregando 33,3 millones de usuarios, de los cuales, 27 están en Estados Unidos, 3 millones en América Latina y otros 3 millones en Canadá.

La capacidad de OTT de transformar los hábitos de consumo de video de los usuarios está provocando que los operadores piensen en la ineludible expansión de sus redes de distribución, así como en la forma en la que ofrecerán el servicio. Hoy, OTT Video es un reto no sólo estructural por la calidad de conexión que demanda, sino por los altos estándares en definición de video que los clientes quieren. Es una alternativa para acceder a películas y series televisivas desde diferentes dispositivos -como tabletas o teléfonos inteligentes- en cualquier lugar y a cualquier momento, diametralmente opuesta a las limitaciones que posee el tradicional sistema de televisión.
Según Servando Vargas, director de Global Strategic Marketing de Alcatel-Lucent, son varios los pasos que requieren dar los operadores. “Lo primero que deberán hacer es definir su modelo de negocio en este nuevo entorno, ya que alguno puede tener la necesidad de competir frontalmente en el mundo de OTT, mientras que otro necesitará hacer alianzas con los jugadores de OTT vídeo, y así mismo habrá quien necesite protegerse, ya que por cuestiones de mercado o regulatorias quizá no pueda entrar en este segmento”, explica.
También es importante cómo exactamente se va a incorporar este servicio al portafolio. Lo más usual y recomendable es que lo apliquen como una extensión del ya conocido IPTV (Internet Protocol Television) con el propósito de que ambos se conviertan en un complemento para que el consumidor gane y tenga a su disposición la calidad audiovisual más rápida, seleccionada y adaptada a sus necesidades de consumo, actualización y entretenimiento en ambos servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario