Lema

Every success has its network

jueves, 18 de julio de 2013

31 Terabits por segundo: Alcatel-Lucent bate récord mundial de transmisión de datos submarina

Los Laboratorios Bell, los mismos que inventaron las transmisiones satelitales, el transistor y la tecnología para la telefonía celular, entre muchos otros adelantos, siguen innovando para cambiar nuestras vidas. En una prueba realizada en el campus de la Ciudad de la Innovación de Alcatel-Lucent en Villarceaux (cerca a París), los investigadores de los Laboratorios Bell han realizado con éxito una transmisión de datos a una velocidad de 31 Terabits por segundo (Tbps) a una distancia de 7.200 km, una capacidad más de tres veces superior a la de los cables submarinos comerciales más avanzados que existen en la actualidad.


Los investigadores pudieron conseguir la mayor capacidad nunca antes obtenida en una transmisión de datos submarina con una única fibra. Este experimento se apoyó en el trabajo pionero de los Laboratorios Bell en canales de datos de una única portadora de 200 Gigabits por segundo (Gbps). Como a tales velocidades y distancias el ruido y la distorsión de la señal hacen que la recuperación de los datos sea un auténtico reto, los investigadores utilizaron unas técnicas de detección innovadoras y aplicaron una nueva serie de tecnologías de modulación, transmisión y procesamiento de señal junto con un avanzado sistema de codificación de corrección de errores.


El experimento utilizó 155 láseres, cada uno de ellos operando a una frecuencia diferente y transportando 200 Gbit/s, con una separación de frecuencias de 50 GHz, con lo que se obtuvo una gran mejora de las prestaciones de los sistemas WDM (Multiplexación por División de Longitud de Onda) que se despliegan actualmente a velocidades de hasta 100 G.

Este récord es el último de una larga trayectoria con dos docenas de marcas conseguidas en los últimos 15 años, que demuestran el poder innovador de Alcatel-Lucent y de sus Laboratorios Bell en transmisión de datos a larga distancia. Espíritu innovador que ya había dado pasos gigantes con la invención de la Multiplexación por División de Longitud de Onda Densa (DWDM), la introducción de la fibra de dispersión no nula y la detección óptica coherente en una única portadora en el último tiempo.


Philippe Keryer, director general de Estrategia e Innovación de Alcatel-Lucent, comentó: “La transmisión de fibra óptica submarina es un elemento integral de la economía digital, que proporciona grandes volúmenes de video y datos entre diferentes países, regiones y continentes. A medida que nuestros clientes cubren en sus redes la creciente demanda de una mayor capacidad de datos y velocidades superiores de transmisión, nuestros investigadores intensifican su trabajo con pruebas como ésta para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que logren transformar las redes de datos globales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario