Lema

Every success has its network

martes, 9 de julio de 2013

Alcatel-Lucent mostró las últimas tendencias en telecomunicaciones en Venezuela

Hoy en día las empresas de telecomunicaciones cuentan con nuevos retos basados en las necesidades de sus usuarios. El tráfico de datos ya supera a la voz en muchas redes móviles y se prevé que se multiplicará 25 veces del 2011 al 2016, cuando lo inalámbrico se convierta en el principal método de acceso a internet del mundo. Una enorme marea llegó al tráfico en las redes fijas hace casi quince años. Los datos superaron y después minimizaron a la voz, mientras que el acceso a Internet y los servicios IP tuvieron un crecimiento exponencial.

Alcatel-Lucent, consciente de las necesidades actuales de comunicación de las personas, desarrolló los pasados 19 y 20 de junio en Venezuela su iniciativa para clientes conocida como ALU Day, en el que se presentó un panorama general de las últimas tendencias, innovaciones y temas de relevancia para los operadores de telecomunicaciones e industrias estratégicas. Algunos datos interesantes compartidos durante el evento muestran que durante el 2012, en Latinoamérica se llegó a 700 millones de suscriptores móviles, y se esperan 880 millones de suscriptores para el 2013; mientras que los accesos de banda ancha fija, que totalizaron 56 millones a finales del 2012, se duplicarán en los próximos cinco años.




La red se ha convertido en parte central de nuestras vidas interviniendo en muchos momentos de nuestro día a día. Podemos decir que vivimos en la era de la red, ya que estamos conectados uno a otros más que nunca”, señaló Servando Vargas, director de Mercadeo de Alcatel-Lucent Latinoamérica y presentador del ALU Day.

Entre los temas tratados se destaca la urgencia que existe entre los operadores por evolucionar y transformar sus redes para poder cumplir con la creciente demanda de los usuarios. “En Alcatel-Lucent nos hemos adelantado varios años a las necesidades de los operadores, por lo que en 2010 ya contábamos comercialmente con sistemas de 100 Gbps. para redes de transporte y redes metro ethernet. Dos años más tarde, anunciamos la disponibilidad de los sistemas de 400 Gbps., y para 2013, esperamos que los operadores a nivel mundial empiecen a hacer sus despliegues sobre tecnologías de 400 Gbps”, señaló Eduardo Niño, líder del Centro de Competencia de Soluciones Ópticas de Alcatel-Lucent en el Cluster Andino.

El acceso inalámbrico y el acceso fijo fueron otras de las temáticas de interés durante esta jornada. Con el acceso fijo, Alcatel-Lucent propone extender la vida del cobre mientras la fibra llega al hogar, a través de las técnicas VDSL2 Vectoring y Zero Touch Vectoring que permiten aumentar drásticamente la capacidad, velocidad y estabilidad de las actuales redes de acceso de cobre, ofreciendo velocidades de banda ancha del entorno de 100 Mbps y superiores maximizando el rendimiento de la infraestructura actual. Mientras que en el acceso inalámbrico, la propuesta apunta a redes heterogéneas (macroceldas combinadas con pequeñas celdas) y a LTE como la tecnología que brinda el menor costo por bit y por hertz para los operadores, ofreciendo a los usuarios finales una mejor experiencia de uso de banda ancha móvil gracias con alta velocidad y baja latencia.

Al concluir la jornada, Elizabeth Bravo, Gerente General de Alcatel-Lucent Venezuela, destacó la participación en el evento e hizo referencia a la importancia que tienen este tipo de capacitaciones para el desarrollo del sector de telecomunicaciones en la región. “Nuestro ALU Day es una experiencia de aprendizaje que hemos desarrollado a la medida de nuestros clientes, con el objetivo de compartir información de valor para su negocio, además de ofrecerles una actualización en las innovaciones que constantemente estamos desarrollando junto a nuestros Laboratorios Bell, y que están marcando la pauta a nivel mundial. El objetivo primordial es facilitar las comunicaciones de los usuarios en el lugar donde se encuentren, y contribuir con el desarrollo y crecimiento de nuestro país a través de las soluciones de telecomunicaciones más avanzadas”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario