Lema

Every success has its network

martes, 23 de julio de 2013

Alcatel-Lucent lanza el ‘Shift Plan’ para centrarse en Redes IP y soluciones de acceso de Ultra-Banda Ancha

Como parte de la estrategia global que Alcatel-Lucent desarrolla para ubicarse en el núcleo del ecosistema digital, la compañía presentó en días pasado Shift Plan. Según Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent, “se trata fundamentalmente de un plan industrial que se desarrollará en tres años y con el que la compañía buscará afianzarse como un proveedor especialista en Redes IP y soluciones de Acceso de Ultra-Banda Ancha, así como en el equipamiento y los servicios de alto valor que residen en el núcleo de las redes de altas prestaciones del mañana”.

Según se conoció, Shift Plan movilizará toda la gama de activos y recursos de Alcatel-Lucent para conseguir un cambio decisivo en la focalización industrial del Grupo. Es por esto que centrará a la compañía en las prioridades de sus clientes de telecomunicaciones, especialmente en el despliegue de redes de nueva generación para responder al crecimiento explosivo del tráfico de las aplicaciones de datos con un elevado consumo de ancho de banda. La nueva focalización también incluye los segmentos de negocio de alto crecimiento de Redes IP, tecnologías de nube y soluciones de Acceso de Ultra-Banda Ancha.



Con el Shift Plan, Alcatel-Lucent tiene previsto incrementar sus ingresos en Redes Troncales en más de un 15%, desde los 6.100 millones de euros de 2012 a más de 7.000 millones de euros en 2015, y al mismo tiempo elevar sus márgenes operativos en este segmento del 2,4% en 2012 a más del 12,5% en 2015.

En el mismo período, con una focalización estratégica en la gestión de flujo de caja en redes inalámbricas, sistemas de acceso de redes fijas y otras líneas de negocio –en la que destacan las inversiones en LTE de 4G, soluciones de vectorización y sistemas de acceso basados en fibra, junto a una reducción significativa de los gastos de I+D en tecnologías tradicionales- esperamos obtener un flujo de caja operativo positivo en estos segmentos de más de 250 millones de euros en 2015”, destacó Michel Combes.

El Shift Plan en detalle:

     Alcatel-Lucent tiene como objetivo orientar hacia su crecimiento hacia los negocios de Enrutamiento IP, Transporte IP y Plataformas IP, junto a sus servicios asociados. Alcatel-Lucent quiere también centrar sus actividades de Acceso de Redes Fijas y Móviles en una línea de negocio de Acceso de Ultra-Banda Ancha y orientarla -al igual que su segmento de Otros Negocios- hacia su capacidad para generar flujos de caja.

     El Shift Plan refleja las cambiantes tendencias de la industria de las telecomunicaciones, en las que los proveedores de servicios y las actividades en Internet a gran escala manejan volúmenes de datos cada vez mayores, en redes construidas básicamente para soportar comunicaciones de voz. Con este Plan, Alcatel-Lucent se adapta a un mercado en evolución, situando en el centro de sus operaciones a su catálogo de soluciones IP, de nube y de redes de ultra-banda ancha. Esto incluye a las líneas de producto de WDM, 100 G, IMS y experiencia del cliente, además del grupo FTTx de tecnologías de conectividad basadas en fibra, que proporcionan sus servicios a hogares, empresas y diferentes tipos de edificios, y a las soluciones de vectorización, microceldas y acceso móvil LTE de 4G.

     Los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent actuarán como motor de innovación para facilitar el crecimiento en estas áreas. La Investigación y Desarrollo se concentrará en Redes IP y Acceso de Ultra- Banda Ancha, con un incremento en I+D en estas áreas del 8% desde 2013 a 2015, que representarán el 85% de la inversión en I+D en 2015. Se acelerará, en estrecha cooperación con los clientes correspondientes, la salida de tecnologías tradicionales. La compañía tiene también previsto centrarse en nuevas empresas (start-up) generadas internamente, así como en colaboraciones y desarrollos conjuntos (como las realizadas en ciberseguridad).

El énfasis de los nuevos productos y plataformas de Alcatel-Lucent permitirá ampliar la base tradicional de grandes operadores de telecomunicaciones y orientarse a un abanico más amplio de posibles clientes.

El Shift Plan cambiará el posicionamiento de Alcatel-Lucent desde un suministrador generalista de equipamiento de telecomunicaciones a un especialista industrial en Redes IP y soluciones de Acceso de Ultra-Banda Ancha (de redes fijas y móviles) en el núcleo de las redes de nueva generación La compañía confía en que el éxito de la implantación del Shift Plan mejore la estrategia de mercado de Alcatel-Lucent, y dé como resultado un negocio mucho más consolidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario