Lema

Every success has its network

martes, 16 de junio de 2015

10 tendencias que cambiarán el futuro de las aplicaciones


Las tendencias que se van imponiendo año tras año tendrán gran influencia en el futuro de los dispositivos móviles y en especial, de las aplicaciones. Con el auge de la tecnología y el aumento del número de usuarios conectados a internet, cada día van nuevas necesidades, lo que trae como consecuencia la necesidad de establecer requisitos para las redes de banda ultra ancha del mañana.

Ante esta realidad, Alcatel-Lucent comparte las 10 tendencias que marcarán el camino de las futuras aplicaciones y establecerán los requisitos necesarios para las redes 2020.


1. Cuantificación

El uso de tecnologías que permiten reunir, agregar, correlacionar o interpretar grandes cantidades de datos, como el Big Data y Analytics, están marcando el camino de lo que veremos en los próximos años. Expertos de los laboratorios Bell Labs analizaron recientemente registros de 66 millones de viajes en el metro de Londres y evaluaron el impacto del comportamiento de los viajeros en la programación de los transportes públicos y la planificación humana. La cuantificación será muy útil para la creación de nuevos servicios y aplicaciones en el futuro.

2. Predicción

El Análisis de datos, los algoritmos predictivos o el aprendizaje automático mejorarán la personalización de aplicaciones, apoyarán la toma de decisiones y serán un complemento para la mente humana. Actualmente, el 80% de las series y películas que las personas ven en Netflix vienen de lo que el proveedor de contenidos recomienda, no de lo que ellos mismos buscan. Definitivamente esta es una tendencia que no solo impactará la industria del entretenimiento, sino también la publicidad online.

3. Inmersión

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las personas consumen y producen contenidos. Pantallas con definiciones 4K y 8K, captura de videos en 3D, fotografías en 360° o técnicas como la holografía van a marcar el futuro de las aplicaciones. Incluso, la próxima generacipon de dispositivos A/V hará posible que los consumidores y las empresas utilicen el poder de los medios de inmersión a un costo razonable.

4. Virtualización

La llegada al mercado de dispositivos como el Oculus Rift y los HoloLens de Microsoft, empezarán a entregar a los mercados mundos de realidad aumentada y realidad virtual que permitirá establecer una mayor relación entre la ficción y la vida real.

5. Cosas conectadas

Con el Internet de las Cosas (IoT) y la convergencia de comunicaciones máquina-a-máquina, tecnologías de Big Data o la electrónica de consumo, estamos en el comienzo de la siguiente etapa en la evolución de Internet. Aunque las “cosas” como el cepillo de dientes inalámbrico, la cafetera inteligente y el collar de perro conectado siguen siendo más un lujo que una necesidad, en alguna oportunidad el IoT nos proporcionará nuevos servicios y aplicaciones para mejorar la forma en que todos nosotros vivimos, trabajamos, viajamos, compramos, y nos preocupamos por nuestra comunidad, salud y medio ambiente.

6. Cyborgs

Una de las nuevas categorías de dispositivos de mayor desarrollo son los wearables. Estos dispositivos son la celebración de la promesa de convertir a los humanos en ciborgs. Los relojes inteligentes y los dispositivos fitness son los más utilizados en la actualidad. Sin embargo, las texturas inteligentes, los sensores electrónicos impresos en la piel o los lentes de contacto conectados serán toda una tendencia en el futuro.

7. Robots

Los robots cada vez son más populares y han empezado a hacer parte de diferentes industrias. De acuerdo con un reciente informe de Business Insider, el mercado mundial de la robótica, que se dirigía principalmente a los segmentos de la industria y logística, ha comenzado a desplazarse hacia nuevas aplicaciones de consumo y de oficina, con la limpieza y mantenimiento del hogar, la telepresencia, y los robots de entretenimiento doméstico.

8. Combinación de fuentes de datos

La llegada de miles de millones de dispositivos al mercado, la aparición de cientos de aplicaciones y redes de sensores, las fuentes de Big Data, la recopilación y la agregación se han convertido en actividades altamente expandidas. La combinación de fuentes de datos permitirá que las futuras apps confíen en la inteligencia colaborativa y la toma de decisiones sociales.

9. Cero UI

Gracias a los dispositivos y tecnologías de red integradas, incluido el reconocimiento de voz, sensores de movimiento e incluso el control de las ondas cerebrales, estamos entrando en una nueva era de (casi) “sin pantalla” o “cero UI”. Hoy en día, ya hay algunos ejemplos bastante avanzados alrededor, como el de Apple Siri o la cámara con control mental Neurocam.

10. ¡Ahora!

Con el auge de servicios y redes sociales como Facebook, Twitter, Google Now, WhatsApp y similares, podemos obtener información 24/7, sobre lo que está sucediendo en la vida de amigos, en nuestra ciudad o en cualquier parte del mundo. A generaciones como la de los millennials, no les gusta esperar para innovar, por lo que la información debe de estar disponible en alta velocidad, en tiempo real y en cualquier lugar, y si es posible enriquecido con contenido multimedia.


El futuro está más cerca de lo que esperamos. Es importante prepararnos para lo que viene, estar a la vanguardia y prestar especial atención a las tendencias que cada día van tomando mayor fuerza en el mundo. La red del futuro tendrá que ser rápida y escalable, baja latencia, flexible y móvil para hacer frente a un gran número de puntos finales y grandes volúmenes de datos en la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario