Lema

Every success has its network

jueves, 26 de noviembre de 2015

Seguridad y continuidad: Clave en el transporte de datos


Las empresas que no cuentan con herramientas tecnológicas para prevenir un siniestro o la interrupción de conectividad pueden poner en riesgo su estabilidad financiera y de imagen.

La seguridad y la continuidad en el transporte de datos son fundamentales para garantizar la operación de una empresa en caso de un siniestro o de una falla operativa, y  nuevas tecnologías de telecomunicaciones e IT, juegan un papel fundamental para que las empresas puedan reaccionar rápidamente ante una falla grave, o en el mejor de los casos prevenirlo.

El no advertir o contar con la tecnología necesaria que le permita a un negocio dar respuesta a un suceso eventual puede poner en riesgo su estabilidad financiera, perdida de reputación y tiempo. Un ejemplo de lo anterior fue lo ocurrido en julio pasado, cuando una aerolínea en Estados Unidos se vio obligada a suspender y a retrasar varios vuelos debido a una falla en la conectividad de su red, que duró casi dos horas.

Esta falla impidió la conexión con los data centers, y por ende afectó las operaciones generando importantes pérdidas económicas. El incidente también afectó la reputación de la compañía ya que esto fue expuesto en las redes sociales por muchos de los clientes que se mostraban molestos ante la imposibilidad de obtener tarjetas de embarque para abordar sus vuelos.

En una industria altamente competitiva como la aérea, donde la inmediatez y la precisión son fundamentales, las empresas no pueden permitirse ese tipo de errores, y de allí que se esfuercen cada vez más en contar con herramientas tecnológicas que les garanticen la alta disponibilidad y confiabilidad de la red para garantizar la continuidad de su servicio. Cabe destacar, que situaciones como estas se pueden extender a otros sectores: bancario, gubernamental, hospitalario, financiero, entre otros.

Actualmente una de las principales tareas de Alcatel-Lucent, es implementar soluciones de infraestructura de red, de conectividad de los data centers con tecnologías fotónicas (DWDM/OTN) y de paquetes (IP/MPLS), con encriptación de la información y mecanismos de restauración de tráfico en caso de una falla en el medo físico de conexión.

Todo lo anterior, complementado con funciones virtualizadas de red que corran en diversos servidores de la nube, para mejorar la eficiencia en el uso de las aplicaciones; y también con la automatización, escalabilidad y eficiencias en los servicios de IT y de redes de telecomunicaciones que ofrece SDN (Software Defined Networks). Estas son sólo algunas de las tecnologías que Alcatel-Lucent tiene en su amplio portafolio y que está en la disposición de ofrecer a las demás compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario