Lema

Every success has its network

jueves, 24 de julio de 2014

Colombia, a un paso de implementar sistemas eléctricos más eficientes y amables con el planeta

Así como los operadores requieren actualizar sus redes para responder a la creciente demanda de datos de los actuales consumidores, las empresas de energía deben mejorar los sistemas de comunicaciones de soporte a la operación para transformar su negocio optando por implementar nuevos proyectos en los que la administración de las redes eléctricas sean mucho más inteligentes.


Estos sistemas fueron diseñados hace 15, 20 o más años, son redes analógicas seguras pero de baja velocidad y poca flexibilidad. Hoy esas empresas necesitan conocer mucho mejor y saber en tiempo real qué pasa en sus procesos de generación, transmisión y distribución de energía. Tecnologías como Smart Grid que dotan a las redes eléctricas de sensores que les permiten revisar en milésimas de segundos cada una de las variables que se trabajan en los procesos de generación, transmisión o distribución.

Con la ayuda de soluciones tecnológicas IP y MPLS (siglas de Multiprotocol Label Switching - sistema de transporte de datos estandarizado en la industria de telecomunicaciones), compañías eléctricas en Europa y Norteamérica han empezado a modernizar sus sistemas y hacer posibles adelantos como el de redirigir la mayor capacidad energética para una parte de la ciudad donde más se concentra población en un momento determinado o para una zona en la que se dispara el consumo por algún hecho puntual. 

También están realizando campañas para promover o desestimular el consumo de aparatos eléctricos en algunas horas para controlar que se presenten picos que puedan alterar la normal prestación del servicio y varíen su administración, lo cual genera costos extras a las compañías proveedoras del servicio eléctrico. 

Wilmar Ochoa, líder del área de Segmentos Estratégicos para Alcatel-Lucent Colombia, expresa que “IP/MPLS se ha convertido en la tecnología de elección para las redes de comunicaciones de transmisión y distribución de las compañías eléctricas. En la actualidad, las compañías eléctricas que se están embarcando en nuevos proyectos de red eléctrica inteligente están observando las ventajas de IP/MPLS para su despliegue en sus redes de campo (FAN) y de distribución”, explica Ochoa.

Esta solución es tan robusta que funciona de forma continua aún ante desastres naturales, ataques físicos o ciberataques, permite reanudar la actividad normal rápidamente e incluso entrega un considerable aporte en materia ecológica. 

“El tema medioambiental se ha convertido es una de las mayores preocupaciones que tienen en la actualidad las empresas del sector energético. No solo se trata del cumplimiento de normas establecidas en convenios o protocolos como el de Kioto, sino también por el tema de responsabilidad empresarial. Las empresas de energía requieren tecnologías más eco-sustentables en sus redes, lo cual está alineado con que el mundo necesita soluciones verdes innovadoras.”, señala Ochoa. 

Los beneficios:

El despliegue de sistemas IP/MPLS en las redes de generación, transmisión, , distribución, y redes de campo FAN, proporciona a una compañía eléctrica una única infraestructura física para todas sus necesidades de comunicaciones operativas y corporativas. Esto les permite: 

● Incrementar la eficiencia operativa para controlar los costos sin comprometer la calidad del suministro de energía, la funcionalidad o la fiabilidad. 

● Soportar los servicios críticos existentes de TDM (Multiplexación por División en el Tiempo) e introducir simultáneamente nuevas aplicaciones IP y Ethernet y servicios de red eléctrica inteligente. 

● Ampliar la red de telecomunicaciones de soporte a las redes eléctricas, para incrementar los servicios, el ancho de banda requerido, aumentar el número de usuarios, dispositivos, aplicaciones y la capacidad total de la red. 

● Mejorar la seguridad del sistema de operación y de la red para cumplir la nueva normativa y proteger las infraestructuras críticas. Incrementar la fiabilidad y disponibilidad de la red, y al mismo tiempo facilitar una calidad de servicio (QoS) avanzada para priorizar las aplicaciones críticas de la operación eléctrico sobre el resto del tráfico (Ejemplo tráfico administrativo)

● Proporcionar una transmisión fiable sobre las diferentes tecnologías de transporte, incluidos sistemas ópticos y de microondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario