Lema

Every success has its network

martes, 25 de noviembre de 2014

¿Cómo pueden mejorar nuestras vidas las ciudades inteligentes?


Las ciudades están creciendo a mayor ritmo que la población mundial. Gestionar sus operaciones es un reto cada vez mayor para las grandes ciudades que están creciendo con rapidez. La Internet de las Cosas (IoT) está facilitando que las ‘cosas’ (objetos y equipos) que forman parte de nuestras vidas intercambien datos en una red común. La Internet de las Cosas desempeñará un papel importante en el desarrollo de las ciudades inteligentes, al ayudar a los departamentos de planificación a entender realmente nuestras actividades cotidianas. Pero, ¿cómo pueden mejorar nuestras vidas las ciudades inteligentes?

En 2020, la Internet de las Cosas IoT conectará más de 26.000 millones de dispositivos y prácticamente todas las cosas – su coche conectado, el collar de su mascota e incluso su ciudad – se comunicarán con otras cosas. Las innovaciones en la tecnología de IoT están ayudando a organizaciones públicas y privadas a tener más información sobre las necesidades de su comunidad. Las ciudades se harán más inteligentes con: 
  • El desarrollo de estrategias para planificar el crecimiento a largo plazo 
  • La creación de entornos con una mayor eficiencia energética 
  • La mejora de sus infraestructuras 
  • Sistemas de seguridad de los ciudadanos 
Los proveedores de servicios de comunicaciones contemplan las ciudades inteligentes como un mercado para acceder a los consumidores de los sectores de energía, administración, transporte, agua, gas y electricidad, entre otros. Los proveedores de servicios que deseen probar sus tecnologías ayudarán en la gestión de las operaciones y en su adaptación a las ciudades.

Pero la Internet de las Cosas no es sólo tecnología. Su objetivo es mejorar el estilo de vida cotidiano y considerar el factor humano en todas las organizaciones o comunidades.

La tecnología de IoT puede ayudar a las ciudades a optimizar sus operaciones, reducir el consumo de los recursos y facilitar mejores servicios a los ciudadanos. Veamos algunos ejemplos de cómo pueden ayudar las ciudades inteligentes a las organizaciones.
Eficiencia operativa

El seguimiento de los activos permitirá agilizar las operaciones y obtener una eficiencia operativa como nunca antes. Las ciudades podrán realizar el seguimiento de la localización de los activos de la ciudad, como por ejemplo vehículos de servicios, contenedores o autobuses, y generar alertas cuando se produzcan eventos inesperados. Supongamos que un conductor se detiene durante un largo periodo de tiempo de forma inesperada. Se generará una alerta inmediatamente y, si ha ocurrido algún evento, la ciudad puede encontrar el vehículo adecuado más próximo para sustituirle.
Ventajas medioambientales

Las ciudades inteligentes pueden reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la gestión de los residuos. La Universidad de Boston utilizó Big Belly para instalar receptáculos de basuras autoalimentados que, cuando estaban llenos, enviaban una alerta mediante una conexión inalámbrica a los vehículos de recogida de basuras. ¿El resultado? La recogida de basuras en el campus se redujo de 14 veces por semana a un promedio de 1,6 veces por semana.

Mejora de los servicios

Las máquinas de las ciudades inteligentes facilitarán un mejor servicio a los ciudadanos mediante la gestión de las operaciones sin intervención de los humanos. Un sistema de iluminación inteligente puede apagar todas las luces cuando no haya nadie físicamente próximo. Y los sensores de humedad pueden ajustarse para mantener la temperatura perfecta.

Las ciudades inteligentes presentan una enorme oportunidad para conseguir mejoras sociales, económicas y medioambientales. No obstante, puede ser difícil encontrar la plataforma adecuada. Sólo la plataforma adecuada, que recoja los datos adecuados, impulsará su adopción en el mercado de masas por parte de millones de consumidores.

¿Cuál es su opinión? ¿Cuál cree que es la dimensión real de la tecnología de las ciudades inteligentes? Comparta sus ideas con nosotros enviándolas por correo electrónico a la dirección techzine.editor@alcatel-lucent.com. Nos gustaría conocer su opinión.

Texto tomado del blog corporativo de Alcatel- Lucent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario