Lema

Every success has its network

martes, 23 de abril de 2013

Las redes 4G LTE es la fórmula para que los operadores lleguen a la medalla de oro



Comunicarse con alguien por celular en medio de un evento deportivo, como un partido de fútbol, puede resultar una tarea imposible. La congestión de la red no permite que una persona pueda navegar por Internet desde su teléfono inteligente y muchas veces parte de la emoción de poder enviar una foto de la jugada decisiva o comentar lo que está sucediendo por las redes sociales no es posible: todos los presentes están tratando de hacerlo al mismo tiempo. La alta demanda a las redes móviles puede ser cubierta con la implementación de la tecnología Long Term Evolution (LTE) en las que las velocidades pueden llegar a ser de 10 veces más que la de las redes 2G y 3G.

Brasil es la muestra de este cambio. El anfitrión del próximo torneo mundial de fútbol se prepara para brindar al planeta la mejor experiencia no sólo en cuanto a deporte se refiere. La demanda de datos que habrá en el evento hace que la competencia entre los operadores se intensifique. El gobierno brasileño le apuesta a la implementación de redes de cuarta generación y LTE en las diferentes ciudades que serán sede del torneo de fútbol, y por lo menos seis de estas deben estar listas para ponerse a prueba este año, para la próxima Copa Confederaciones. 

“Para cumplir con las demandas de los eventos deportivos, y de cualquier otro que implique aglomeración de personas, los operadores tendrán que avanzar en la implementación de la tecnología 4G LTE usando Redes Heterogéneas, que consisten en redes que combinan  pequeñas celdas con macro-celdas tradicionales para ofrecer alta capacidad y calidad de servicio. LTE trae beneficios tanto para usuarios como para operadores”, comenta Carlos Alberto Peña, Senior Country Leader de Alcatel-Lucent para la región andina (Colombia, Ecuador y Venezuela).

El tráfico en las redes está creciendo cada día de manera exponencial y uno de los elementos de este aumento es la transmisión de video. Se estima que en el 2014 el 70% del tráfico en Internet será por esta causa. Esto es importante para eventos deportivos, pues ya muchos medios de comunicación están usando la banda ancha para transmitir juegos en vivo. LTE permite enviar esa enorme cantidad de tráfico de manera eficiente y con calidad utilizando tecnología de las redes móviles

Lo que deberán hacer los operadores móviles en Brasil es sólo una muestra para América Latina en cuanto a telecomunicaciones. Si la demanda de llamadas, información, datos, pero sobretodo de video, crece en la región, la adopción de LTE es la fórmula para llegar a la medalla de oro. Los usuarios fomentarán la competencia entre operadores, pues buscarán cual de ellos les brinde un servicio más rápido, pero sobre todo más completo, donde el acceso a contenido en video puede hacer la diferencia.

LTE no es sólo una tecnología que ayuda a suplir las necesidades de comunicación. El que los operadores avancen en la implementación de redes de cuarta generación impulsa el desarrollo socioeconómico de la región: “Un acceso a Internet móvil de mayor calidad, además de acortar la brecha digital, ayuda a el desarrollo de áreas como la educación y acelerará la creación de puestos de trabajo. En Alcatel-Lucent estamos comprometidos en seguir trabajando con los operadores y gobiernos de la región para acelerar el despliegue de las redes 4G LTE y para incrementar la penetración de la banda ancha, pensando en suplir las necesidades de tráfico de Internet, datos y voz en América Latina y el resto del mundo”, finaliza Carlos Alberto Peña, Senior Country Leader de Alcatel-Lucent para la región andina (Colombia, Ecuador y Venezuela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario