Lema

Every success has its network

viernes, 19 de abril de 2013

Es posible tener velocidades de hasta 400 gigabytes por segundo: Telefónica España y Alcatel-Lucent lo prueban



En muchas partes se habla de súper velocidades que permitirán suplir toda la demanda de datos que generan servicios como transmisión de video en vivo o videojuegos en línea. ¿Es posible llegar a tener 100, 200 o hasta 400 Gigabytes por segundo o es sólo una cifra? Telefónica España y Alcatel-Lucent prueban que es posible transmitir datos con estas velocidades en un piloto con tráfico real sobre la red óptica.

La solución que Alcatel-Lucent implementa para Telefónica España usa tecnología de redes ópticas ágiles que hace que la capacidad de una red se incremente más del doble sin necesidad de hacer una inversión en infraestructura. Esta prueba piloto muestra que es posible hacer que una red aumente significativamente su velocidad, alcance y ancho espectral mediante la optimización de los recursos ya existentes.

Roque Lozano, consejero delegado de Alcatel-Lucent España y director de la cuenta global Telefónica, explica: “El éxito de este piloto es un claro ejemplo de la estrecha colaboración de Alcatel-Lucent con sus clientes para aportar nuevas soluciones al mercado que permitan responder a la alta demanda de datos. Tenemos amplia experiencia en el despliegue de soluciones de tecnología coherente de altas velocidades para nuestros clientes en el mundo y hemos dado grandes pasos en el desarrollo y lanzamiento al mercado de una oferta consistente de 400 Gigabytes por segundo. Telefónica ha confiado en nosotros y hemos demostrado en su red lo que nos comprometimos a hacer”.

Esta es la primera red con tráfico real que logra transmitir estas velocidades usando tecnología de redes ópticas ágiles. La prueba en una red real con un canal óptico que se adapta a diferentes velocidades, distancias y rejilla espectral asigna a cada canal la porción de espectro necesaria para cada caso y ajusta todos los parámetros para llegar a una optimización de todos los recursos en altas demandas.

Para hacer este piloto se equipó la malla fotónica de Telefónica en Cataluña con el nuevo transponedor de modulación adaptativa de 400Gbit/s de Alcatel-Lucent y la rejilla ROADM flexible integrados en el conmutador fotónico 1830 PSS. La distancia máxima comprobada ha alcanzado los 650 km en el camino más largo disponible en la red. Todas las configuraciones de canal se generaron utilizando el nuevo módulo de 400Gbit/s basado en el chip PSE de 400Gbit/s de Alcatel-Lucent que permite funcionalidades de detección coherente en tiempo real y de corrección anticipada de errores (Soft decision FEC). La conmutación entre los distintos modos de operación sólo precisó comandos software.

Los avances demostrados por este piloto son la muestra que Telefónica España podrá asumir el ‘tsunami’ de datos que ya ha comenzado. La flexibilidad de esta solución ayuda además en la recuperación de la red en casos de cortes eléctricos u otros posibles fallos. Ambas compañías han calificado esta prueba como un ‘logro tecnológico’ que beneficiará tanto al operador como al usuario final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario