Lema

Every success has its network

miércoles, 21 de enero de 2015

Adiós al espacio aéreo cerrado con la red IP / MPLS de Alcatel- Lucent

El 12 de diciembre de 2014 miles de pasajeros, como lo hacen todos los viernes, estaban pasando a través de los aeropuertos más concurridos de Gran Bretaña con ganas de pasar un fin de semana lejos o viajar a casa. 

Sin embargo, sus viajes quedaron sumergidos en el caos cuando un problema técnico en el centro de control de tráfico aéreo de Swanwick obligó al cierre del espacio aéreo en el sureste de Inglaterra, reteniendo en tierra cientos de vuelos. Los pasajeros estaban furiosos, mientras que el gobierno estaba indignado de que un año antes un incidente similar pusiera en tierra 300 vuelos. El centro de control del tráfico aéreo había fallado de nuevo.
Los sistemas podrían sólo haber estado fuera de servicio por una hora en comparación con las 12 horas en diciembre del 2013, pero el impacto en toda Europa fue sustancial. Los vuelos fueron desviados y cancelados lo que significó que los aviones y la tripulación estaban fuera de posición, esto impactó viajes hasta bien entrado el fin de semana. 

Mientras que una investigación está tratando de encontrar la causa exacta, la falla dejó ver la vulnerabilidad de los sistemas de TI y Comunicaciones no sólo en Gran Bretaña sino en los aeropuertos y centros de control de tráfico aéreo de todo el mundo. Además, en este punto quedó evidente la necesidad de implementar una red de comunicaciones “siempre activa”.

Estas redes deben ser capaces de manejar las comunicaciones críticas, el control del tráfico aéreo así como el CCTV del aeropuerto, las redes de TI, el control de acceso, comunicaciones de emergencia, telefonía operativa y alarmas. También deben soportar la emisión de boletos, WiFi y la información de pasajeros. Además, deben servir a la torre de control del aeropuerto, a las aerolíneas, los transportistas, las empresas de alquiler de vehículos, tiendas, agencias de seguridad pública y servicios personalizados.

Con cada inquilino que tiene un ancho de banda específico, requisitos de disponibilidad y latencia, las redes IP y Ethernet tradicionales están luchando para ofrecer escalabilidad y calidad de servicio para satisfacer la demanda. 

La introducción de una red IP/MPLS puede superar estas dificultades y ofrecer el nivel de servicio esperado por los clientes ahora y en el futuro. El nuevo Aeropuerto de Brandemburgo en Berlín, el aeropuerto de Múnich y el aeropuerto de Oslo, se benefician de este enfoque a través de las redes IP/MPLS entregadas por Alcatel-Lucent.

En Berlín, todas las comunicaciones de voz y datos, las aplicaciones relacionadas con la seguridad, incluyendo video vigilancia y comunicaciones del centro de control, están operando en una sola arquitectura de red IP/MPLS, lo que ayudará al aeropuerto a ofrecer una mayor seguridad y protección desde el momento en que los primeros aviones despegan y aterrizan. Algo similar ocurre en Durban, mientras que en Múnich, IP/MPLS está apoyando una red de CCTV proporcionando 800 cámaras IP de diferentes fabricantes, dicha red es altamente escalable y también interactúa con la tecnología de seguridad existente como detectores de humo y alarmas contra robo.

Mediante la implementación de IP/MPLS cada aeropuerto es capaz de definir los parámetros de servicio tales como voz, datos y vídeo para servicios/arrendatarios específicos en función de sus requisitos operativos y de negocio. IP/MPLS también hace que sea posible asignar diferentes niveles de seguridad mientras que las características incluyendo Ethernet síncrono, protección de ciber ataque, enrutamiento sin escalas, servicios sin escalas y redireccionamiento rápido están disponibles.

Una red IP/MPLS puede no haber evitado la falla en Swanwick, pero asegura que las comunicaciones esenciales no se vean afectados por cualquier problema técnico. Proporcionar a los pasajeros con una idea clara de lo que está pasando es fundamental para la gestión de cualquier situación de emergencia. IP/MPLS proporciona el marco para hacer esto y mucho más.

Este contenido es tomado del blog corporativo de Alcatel- Lucent.


No hay comentarios:

Publicar un comentario