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jueves, 7 de agosto de 2014

Comunicaciones sostenibles para un planeta más verde

Pensar en un planeta más verde para las futuras generaciones es el tema que tiene trabajando a las empresas de tecnología en crear soluciones que faciliten la vida de las personas pero que al tiempo sean amigable con el medio ambiente. 


Alcatel-Lucent, no es ajena a esta problemática y viene trabajando de la mano de sus colaboradores y empresa asociados en disminuir el impacto que la infraestructura de telecomunicaciones genera en el planeta. 

Es por esto, que la sostenibilidad corporativa y la innovación son componentes vitales del Shift Plan, donde la compañía busca posicionarse como líder en las tecnologías de acceso de banda ultra ancha, nube y de redes IP, así lo demuestra el informe de Sostenibilidad de 2013 que describe los numerosos logros, hitos y distinciones obtenidos por Alcatel-Lucent en la ejecución de su estrategia de sostenibilidad.

Hacer las comunicaciones más sostenibles, asequibles y accesibles son las acciones que ratifican el compromiso de la compañía por convertir la sostenibilidad en un componente clave como líder en innovación y socio de confianza para clientes.

Como resultado de la estrategia emprendida, Alcatel-Lucent ha recibido varios reconocimientos en este campo, por segundo año consecutivo es líder de la industria en el sector de hardware y equipamiento tecnológico en los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones. Además, esta en el Anuario de Sostenibilidad de RobecoSAM, con los premios de Líder de la Industria y Clase Oro, que incluyen el 15% de las empresas con las mayores puntuaciones entre las 2.000 compañías más importantes del mundo de 59 sectores diferentes. 

Por otro lado, la compañía recibe el Reconocimiento Oro en su evaluación de Responsabilidad Social Corporativa realizada por EcoVadis, que la ha situado dentro del 2% de las compañías con mayores calificaciones de los suministradores evaluados en todas las categorías industriales.

“En el programa Shift Plan que iniciamos hace un año, considerábamos la sostenibilidad como un elemento competitivo y diferenciador clave en nuestras actividades y en nuestra innovación. Alcatel-Lucent impulsará la sostenibilidad de forma proactiva en la industria y la comunidad financiera”, expresa Michel Combes, Consejero Delegado de Alcatel-Lucent.

Para conseguir estos reconocimiento, Alcatel-Lucent se diferencia como un innovador en responsabilidad corporativa en tres áreas principales:
  • Un programa de cumplimiento de primer nivel que promueve una tolerancia cero con las violaciones de cumplimiento. Se aplica a empleados, contratistas y subcontratistas, e incluye la prohibición total de utilizar agentes comerciales. En 2013 la compañía reportó que no se había producido ninguna violación de las normas antimonopolio o de defensa de la competencia, y el 96% de sus empleados participaron en el proceso de revisión y reconocimiento del Código de Conducta interno de la compañía. Asimismo, Alcatel-Lucent ha publicado la implantación de una serie de medidas de acuerdo con los 10 Principios Rectores del Diálogo de la Industria de las Telecomunicaciones en relación a los derechos humanos, la libertad de expresión y la privacidad .
  • La sostenibilidad como un requerimiento clave a lo largo de la cadena de suministro. Alcatel-Lucent establece una serie de requerimientos de sostenibilidad, y evalúa y mejora los resultados de sostenibilidad de nuestros suministradores y subcontratistas en línea con el código de conducta de los suministradores de Alcatel-Lucent y los requerimientos del Pacto Global de las Naciones Unidas. En 2013, el 77% de los suministradores activos evaluados obtuvieron el resultado de ‘satisfactorio’ o superior en relación a sus resultados de sostenibilidad, se analizaron 1.515 suministradores en su programa anticorrupción y se encuestó a 350 suministradores para determinar el origen de los minerales de sus componentes que podrían proceder de zonas de conflicto. Asimismo, Alcatel-Lucent elaboró y público su primer Informe de Minerales de Zonas de Conflicto.
  • Ecoinnovación a lo largo del catálogo de productos y elevar el listón de la industria. Alcatel-Lucent aplica a su catálogo de productos y soluciones unos requerimientos líderes de eficiencia energética y se centra en reducir su propia huella de carbono operativa. En 2013, el 10% de las patentes de los Bell Labs estaban relacionadas con innovaciones ecológicas y de consumo de energía y con los programas de investigación de los Bell Labs centrados en mejorar el consumo de potencia y la eficiencia energética de las redes de extremo a extremo. Además, en 2013 el 97% de los residuos electrónicos se reciclaron o reutilizaron, y la compañía redujo su huella de carbono en un 32%. Esto representa el 50% de su objetivo final de reducir su huella de carbono en un 50% en el año 2020. Y mediante el consorcio de investigación GreenTouch liderado por los Bell Labs, en 2013 se ha demostrado que es posible conseguir una reducción del 90% en el consumo de energía de las redes con el crecimiento de tráfico de 2020. GreenTouch está trabajando con más de 48 miembros de todo el mundo para hacer que las redes de telecomunicaciones tengan una eficiencia energética hasta 1.000 veces superior en el sector de las TIC.

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