Estamos en un universo cada vez más conectado. Cuatro de cada 10 personas en el mundo ya tienen acceso a internet, hay casi igual número de suscripciones a la telefonía móvil que habitantes en el planeta y el tráfico de datos crece cinco veces más cada año.
Los analistas de la industria prevén un crecimiento aún más acelerado del mercado en los próximos años. Ante un nuevo escenario, en el que millones de dispositivos accederán simultáneamente a los contenidos y aplicaciones en la nube, se causará una demanda en la red muy superior a la que hoy conocemos. Un modelo elaborado por los Laboratorios Bell de Alcatel-Lucent predice que el tráfico podría crecer entre 45 y 85 veces más para el 2016, basado en un modelo de demanda en el que ésta no se vea restringida.
A las empresas del sector tecnológico no solo les debe inquietar el crecimiento desmesurado del tráfico de datos, también el enfrentar problemas específicos como el del cambio climático asumiendo la responsabilidad de contribuir a crear soluciones de alto impacto pero sostenibles en el tiempo.
A nivel general, uno de los principales retos que se enfrentan es el relacionado con la reducción de la huella de carbono, un concepto que se impone a nivel mundial porque es una forma efectiva de determinar cuánto CO2 genera una persona o una empresa y qué tanto está transformando el clima y teniendo consecuencias sobre los ecosistemas, los organismos y la vida en general. El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones es responsable solo del 2% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Alcatel Lucent comprometida con el medio ambiente ha reducido su huella de carbono en 32% a partir de las emisiones que han generado desde el 2008, y su meta a cumplir es del 50 % hasta el 2020.
Al mismo tiempo, la innovación ‘verde’ tiene un impacto económico positivo ya que la energía representa una parte importante de los costos de los proveedores de servicios y de otras industrias. Para los operadores de redes de comunicación, la energía representa entre el 7% y el 20% de sus costos totales.
Alcatel-Lucent, recibió en enero de este año el Premio de Clase Oro de Sostenibilidad y Líder de la Industria en 2014 en el sector de Equipamiento de Comunicaciones, otorgado por RobecoSAM, el especialista centrado exclusivamente en inversiones sostenibles.
Esto es posible si consideramos el impacto ambiental de aplicaciones y soluciones tales como:
· Una red eléctrica inteligente
· Sistemas de transporte automatizados para empresas de transportación y logística
· Edificios y ciudades inteligentes
· Tele-medicina y tele-educación
· Gobierno digital y servicios de seguridad pública, entre otros.
La responsabilidad ambiental y la sostenibilidad son elementos clave de la estrategia corporativa de Alcatel-Lucent y forman parte integral de sus operaciones. Es líder en el Dow Jones Sustainability Indices con liderazgo en la industria en los ámbitos económico, ambiental y las dimensiones sociales de la sostenibilidad por su liderazgo asumido con GreenTouch, que es una iniciativa de los Bell Labs para hacer que las redes de comunicaciones sean hasta 1,000 veces más eficientes en el consumo de energía con respecto a las redes actuales. Esto es el equivalente a poder proveer de energía a las redes de comunicación del mundo, incluyendo la Internet, durante tres años utilizando la misma cantidad de energía que se requiere hoy para que operen durante un solo día. GreenTouch cuenta en la actualidad con más de 50 miembros incluyendo a operadores de redes, universidades, gobiernos y diversas corporaciones de todo el mundo.
Es así como Alcatel-Lucent reitera su compromiso por liderar la industria en el desarrollo y despliegue de innovaciones tecnológicas para un planeta verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario