Lema

Every success has its network

martes, 8 de abril de 2014

Tres razones para una red de móviles optimizada para IP

Si no hay discusión: IP es el factor estándar para las redes. A los operadores de telecomunicaciones les gustan las redes basadas en IP porque son interoperables y flexibles. Esto hace que sean fáciles de modificar cuando aparecen nuevas funciones, características y aplicaciones basadas en IP – lo que ocurre con mucha frecuencia dada la rápida adopción de teléfonos inteligentes, la avalancha de aplicaciones móviles basadas en IP y los nuevos comportamientos de los usuarios móviles.


Mi número favorito es el tres. Y casualmente creo que hay tres razones por las que las pasarelas de móviles existentes no pueden gestionar la realidad de los nuevos servicios. Y tres razones por las que las Pasarelas de móviles optimizadas para IP sí pueden hacerlo.

¿Cuál es el problema?

LTE es una de las principales opciones para los operadores de redes móviles que están ampliando y renovando sus redes para afrontar la nueva demanda. De hecho, la organización GSA ha predicho que habrá 260 redes LTE comerciales en 93 países a finales de 2013.

Creo que esta evolución hacia las redes LTE sobrepasará ampliamente la capacidad de las pasarelas de móviles existentes. Por los siguientes motivos:

Los volúmenes de señalización del núcleo de la red de paquetes, incluso en los primeros despliegues de redes LTE a gran escala, son significativamente superiores y más impredecibles que los existentes en las redes 2G/3G. 

Los volúmenes de datos de las redes móviles continúan creciendo a una velocidad vertiginosa: más de 15.000 petabytes con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 90% a finales de 2016. 
Habrá un cambio dramático en los requerimientos de planes de datos a medida que los despliegues existentes en las redes móviles de 2G y 3G, den paso a una infraestructura de mayores prestaciones y orientadas a una calidad de servicio QoS, ejemplificada en servicios como el de Voz sobre LTE (VoLTE). 

Enfrentados a esta nueva realidad, los operadores de redes móviles ahora se preguntan: ¿cómo puedo generar ingresos, reducir costos, crecer y evolucionar? 

¿Cuál es la respuesta?

1. ¿Cómo puedo generar ingresos?

Para generar ingresos, los operadores de redes móviles necesitarán facilitar servicios diferenciados de banda ancha de nueva generación a la vez que superan los retos que les plantearán las pasarelas existentes. Es necesaria una arquitectura única que abandone las anteriores infraestructuras que hacían un uso compartido del procesamiento para la señalización de control y los datos de los usuarios. La clave de esta arquitectura única es su capacidad para crecer al mismo tiempo y de modo independiente en tres dimensiones: el plano de control para las instrucciones de la red, el plano de datos para el procesamiento multiservicio (como VoLTE y vídeo), y el plano de datos avanzado para niveles más profundos de procesamiento de paquetes, típico de muchos servicios de Internet orientados a los consumidores.

2. ¿Cómo puedo reducir los costos?

Los operadores de redes móviles se están esforzando en reducir los costos de operación y al mismo tiempo racionalizar su modelo de operaciones. Agrupando varias funciones en una única plataforma, los operadores de redes móviles pueden conseguir ambos objetivos. En una infraestructura de móviles se requieren múltiples funciones que pueden consolidarse para facilitar oportunidades de simplificación y racionalización de la red. 

3. ¿Cómo puedo crecer y evolucionar?

Es necesario que la pasarela de móviles optimizada para IP se diseñe pensando en el crecimiento de la demanda de procesamiento de paquetes, ejemplificada en la anterior capacidad de ampliación multidimensional. Los operadores de redes móviles deben estar seguros de que las prestaciones no se verán afectadas cuando la plataforma se acerque a sus límites de número de canales de portadoras, rendimiento y SDF, entre otros parámetros.

La competencia impone una reducción de costos y la diferenciación de los servicios, por lo que los operadores de redes móviles están explorando arquitecturas de virtualización de funciones de red y arquitecturas en la nube como posible evolución de la red. La pasarela de móviles optimizada para IP debe soportar una línea clara de desarrollo hacia la virtualización, a la vez que continúa aumentando su capacidad de ampliación. Esta capacidad permite a los operadores de redes móviles evolucionar su red hacia una arquitectura virtualizada basada en la nube a su propio ritmo, a la vez que garantiza que sus actuales pasarelas de móviles cumplen los requisitos de rendimiento y capacidad de ampliación durante los próximos años.

Escrito por: Patrick McCabe

Senior Product Marketing Manager, Alcatel-Lucent

No hay comentarios:

Publicar un comentario