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viernes, 8 de marzo de 2013

Mayor participación a mujeres en Alcatel-Lucent es toda una estrategia


El Día Internacional de la Mujer se comenzó a celebrar el 8 de marzo de 1975 y con el paso del tiempo se ha convertido en el espacio para la reflexión sobre las condiciones de desigualdad y violencia que muchas sufren, y cómo diferentes acciones desde lo público y lo privado cambian el panorama.

Alcatel-Lucent es una de las empresas que buscan la igualdad y el empoderamiento de la mujer y la Dirección Corporativa está convencida que contar con mujeres en puestos de liderazgo, favorece la diversidad y la toma de decisiones que contempla diferentes puntos de vista. Desde 2011, Alcatel-Lucent definió una estrategia para retener y atraer más mujeres a trabajar en la empresa. La compañía desea romper con años de mitos y estereotipos de género usando el 100% de las capacidades de aquellas que están en diferentes cargos.

“Aún antes de tomar estas acciones, Alcatel-Lucent se ha caracterizado por buscar siempre un equilibrio de género. Esta estrategia es resultado de un impulso que se desea dar a lo que ya estaba sucediendo para incrementar la presencia de mujeres en cargos directivos en un 20%”. explica Victoria Durán, gerente de Recursos Humanos de Alcatel-Lucent para México, Caribe y Centroamérica.

Para lograr el objetivo, Alcatel-Lucent ha iniciado los siguientes pasos dentro de la estrategia:

Toma de conciencia. Durante el año pasado, y a través de la colaboración de la empresa de consultoría Leading Women, se llevaron a cabo a nivel mundial una serie de grupos de enfoque cuyo objetivo era identificar las dinámicas de género que más se presentan y los  obstáculos en el desarrollo de las mujeres.

Capacitación. Con la información obtenida se crearon una serie de sesiones de entrenamiento. En el caso de México se hizo un programa piloto para mujeres llamado Women in CALA (Mujeres en Latinoamérica y Caribe), el cual consistió en conferencias y cursos con temas de interés para las mujeres y su desarrollo personal y profesional.

Reclutamiento. En todos nuestros procesos de contratación se busca contar con la
participación de mujeres y en caso que se concurse con un hombre, que ambos tengan
igualdad de condiciones.

Balance Vida/Trabajo. Dentro de Alcatel-Lucent existen prácticas como el teletrabajo, que facilita la incorporación de mujeres con familia al mercado laboral. En algunos lugares como México, se ha creado una sala de lactancia para todas aquellas mujeres que combinan el ser mamá y su carrera profesional.

Pago equitativo. Se hicieron estudios que permiten saber si existen áreas en el que las mujeres en igualdad de condiciones tienen diferentes salarios a los de los hombres, y en los casos en los que existía diferencia se tomaron acciones correctivas.

Dentro del equipo Alcatel-Lucent de más alto nivel hay muchas mujeres en puestos de poder. A nivel global están Allison Cerra, Vicepresidenta de Global Sales and Marketing; Gabrielle Gauthey, Vicepresidenta Global de Asuntos Públicos; Christel Heydemann, Vicepresidenta Global de Recursos Humanos; Loren Talley, Directora Global de Comunicación y Regine Coqueran-Gelin, Directora de Comunicación Corporativa, entre muchas otras.

Alcatel-Lucent celebra con diferentes actividades en cada uno de los países en los que tiene oficinas, para reconocer a todas las que trabajan y hacen contribuciones en diferentes áreas, marcando pautas y creando valores que se transmiten dentro y fuera de la compañía.

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