Si usted es un viajero frecuente y
quisiera aprovechar las largas horas que pasa en el avión adelantando trabajo,
respondiendo correos o enviando el informe de último momento, en un par de años
la tecnología le sonreirá cuando haga viajes dentro de los países de la Unión Europea
(UE). La compañía proveedora de soluciones de servicios satelitales móviles Inmarsat,
anunció que desarrollará una nueva red de telecomunicaciones totalmente
integrada para proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad a los
pasajeros de aviación comercial y de empresas de Europa.
Para llevar a cabo su proyecto,
Inmarsat seleccionó a Alcatel-Lucent como colaborador tecnológico y
así desarrollar la primera red de aviación híbrida del planeta, que estará
formada por un satélite en banda S (Europasat) - construido por Thales Alenia Space -, y una red en tierra en
banda S distribuida por Europa.
El plan de Inmarsat es trabajar de
la mano con Alcatel-Lucent para desarrollar los componentes de la
infraestructura terrestre de la nueva red europea, todo con el objetivo de
ofrecer a las aerolíneas el servicio de conectividad de banda ancha en vuelo
más rápido del mundo, con velocidades de hasta 75 Mbps, muy superiores a las
limitadas capacidades de los sistemas ATG norteamericanos.
Recordemos que Alcatel-Lucent cuenta
con una experiencia contrastada en el desarrollo de tecnología aire-tierra
basada en LTE de 4G y fue la primera compañía del mundo en realizar pruebas de
campo de esta tecnología en 2011. El contrato inicial adjudicado a
Alcatel-Lucent requerirá que la compañía global de equipos de
telecomunicaciones adapte su tecnología actual de LTE de 4G para soportar las
frecuencias de la banda S. Se tiene pensado que el proyecto entre en servicio
comercial a finales de 2016.
"Hemos seleccionado a Alcatel-Lucent como colaborador para el desarrollo de los componentes de la red terrestre por su avanzado trabajo en la tecnología aire-tierra basada en LTE de 4G, y estamos deseando colaborar con ellos en el despliegue de este servicio único para la aviación europea. De esta forma, podremos ayudar a que las aerolíneas brinden a sus pasajeros un acceso a servicios en línea para sus actividades profesionales o de ocio utilizando sus propios dispositivos durante un vuelo", indicó Leo Mondale, presidente de Inmarsat Aviation.
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