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viernes, 18 de enero de 2013

Revolución de la información: Cambios, retos y oportunidades para las organizaciones


Por: Lynette Gómez Portillo Especialista en Industrias Estratégicas de Alcatel-Lucent Venezuela

A menudo las organizaciones han ido rezagadas cuando se trata de aprovechar las nuevas tecnologías. Comencemos por entender que la forma en como las personas se comunican ha cambiado. Términos como colaboración, interacción social, personalización, participación activa, comunicación inmediata, movilidad definen hoy el modo en que las personas se relacionan. Por esta razón las redes sociales (RS) han ido apareciendo en el puesto de trabajo, ya que permiten a las personas conectarse, comunicarse y compartir información de una forma totalmente innovadora. Con el propósito de mejorar su productividad y ser cada vez más exitosas, las empresas deberían aprovechar esta innovación, ya que empleados y clientes han pasado de ser receptores pasivos a ser creadores y contribuyentes activos de contenido. En Alcatel-Lucent contamos con herramientas como blogs, wikis y sitios de colaboración, en el que nuestro público interno interactúa, comparte información, y cuenta con espacios para dialogar distintos al correo electrónico. De igual manera, hacemos uso de las RS para posicionar nuestra empresa, y hacer llegar mensajes de valor a nuestros seguidores. 

Basados en nuestra experiencia queremos compartirles algunos de los motivadores para asumir estas nuevas herramientas: 

Internos
  1. Empleados: traen estos nuevos esquemas de comunicación a su entorno personal.
  2. Gestión de conocimiento: nuevas y creativas formas de sistematizar los esfuerzos para captar el conocimiento y las ideas de los empleados a través de la colaboración.
  3. Gestión de innovación: impulsar la innovación, permitiendo a las empresas construir canales hacia los clientes, los expertos y los inventores independientes, que antes eran difíciles de alcanzar de forma intencionada y continua.
  4. Alineación y compromiso de los empleados.
  5. Mejoras en los procesos de comunicación internas y externas.

Externos
  1. “Construcción de marca”.
  2. Preferencias de los nuevos consumidores, comunicación online.
  3. Lograr una interacción directa con los clientes.
  4. Nuevas oportunidades de mercadeo y ventas.
  5. Oportunidad de desarrollo de nuevos productos o mejora de los existentes.

La tecnología habilita estos cambios

Esta evolución de internet que conocemos como ‘Web 2.0’ tiene su efecto, no sólo en los individuos y comunidades, sino también en las organizaciones y en la manera en como estas establecen sus nuevos modelos de negocio. 

La evolución tecnológica, principalmente en forma de aplicaciones y conectividad continúan como los principales habilitadores de estos cambios en la comunicación. Sin embargo surgen algunos retos: la cantidad de datos transmitidos se multiplica, dentro de 4 años se espera que sea 7 veces mayor que hoy. Para satisfacer esta demanda un incremento de la capacidad de las redes tendrá que ocurrir. Por otra parte el uso de internet móvil se convertirá en un factor clave de esta tendencia, de hecho la web móvil se está convirtiendo en el método preferido en acceso en todo el mundo, impulsado por el crecimiento de las tecnologías de banda ancha inalámbrica (Ejemplo: LTE), la migración de las tradicionales redes de telecomunicaciones a redes de internet y la disponibilidad de dispositivos móviles.

Retos y oportunidades

Los líderes de las empresas tienen que buscar formas de aprovechar la popularidad y el valor comercial de las RS para poder impulsar su rendimiento y ampliar objetivos corporativos. 

Las RS han demostrado que son un verdadero apoyo para los negocios. Pero sólo empezamos a comprender cómo pueden aprovecharse. Este tipo de cambio exige una planificación y una gestión meticulosa. Dada la naturaleza comunitaria de las redes sociales, es importante otorgar a los empleados la capacidad de ayudar a liderar esa evolución. Pero sólo canalizando de forma creativa su uso se podrán cosechar esos beneficios y obtener una ventaja competitiva.

El momento ha llegado. Las organizaciones deben definir una estrategia de negocio en redes sociales que responda a sus objetivos de negocio, se integre con la cultura de su organización y proporcione el nivel de soporte tecnológico adecuado. Aquellas organizaciones que se integren con éxito tendrán una importante ventaja sobre sus competidores con un modelo de negocio y una tecnología innovadores para el 2013 y los próximos años.

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