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miércoles, 29 de febrero de 2012

Otro buen año para Latinoamérica


Retrospectiva desde el Mobile World Congress 2012


Durante la segunda jornada de este evento, Oswaldo Di Campli, presidente de Alcatel-Lucent para Latinoamérica, dijo que 2011 fue un buen año para la multinacional en la región, con un crecimiento superior al 20% y un aumento en su participación de mercado, y anuncia que esa tendencia se mantendrá en 2012.

El contraste no podía ser mayor. En los 80 y aun en los 90, cada vez que se hablaba de crisis económica, Latinoamérica era un protagonista de primera línea. Llámese la Crisis de la Deuda en los 80, o el “Efecto Tequila” en los 90, durante décadas la región vivió estigmatizada por su pasado y dichas crisis acabaron frenando sus posibilidades de desarrollo y crecimiento.

Pero hoy es 2012 y, en medio de la incertidumbre global por la situación de algunos países de la eurozona, los mercados emergentes están de moda. Y dentro de éstos, Latinoamérica ocupa un rol cada vez más protagónico. ¿Resultado? Una región llena de oportunidades en sectores claves como las telecomunicaciones.

Aunque integramos nuestros resultados con el resto del mundo, el pasado fue un muy buen año para nosotros; ganamos mercado en las áreas donde nos hemos enfocado, y si comparamos nuestros resultados con la competencia, lo que puedo decir es que crecimos más que ambos, según informes independientes, y eso nos da referencias importantes sobre lo que hemos logrado”, explica Osvaldo DiCampli.

Al profundizar en el balance, Di Campli destacó los contratos suscritos recientemente con América Móvil en Puerto Rico, para llevar la tecnología de cuarta generación (4G/ LTE) a la Isla a través de su operador Claro, o con Antel en Uruguay con el mismo propósito.

¿La claves? La innovación y el poder ofrecer un ecosistema en el cual participan todos jugadores relevantes de la cadena de valor, es decir, tanto los usuarios finales como los operadores de telecomunicaciones, para ayudarlos a optimizar y a rentabilizar sus redes.

Al hacer un balance preliminar de la participación de Alcatel-Lucent en el Mobile World Congress, el directivo subrayó la importancia de tecnologías como LightRadio, mostrada apenas como una idea en febrero de 2011 y disponible comercialmente desde octubre del año pasado, al punto de que en la actual versión del Congreso se hizo una prueba piloto con Telefónica, consistente en el despliegue de macro y metro celdas para “iluminar” la Fira, como se denomina la sede física del certamen.

“LightRadio es la mejor evidencia de lo que hemos logrado hacer, así como de nuestra capacidad de innovación en este caso particular en el área de wireless”, agrega el directivo. Y aunque la firma no maneja una proyección, o guidance para 2012 y su negocio en Latinoamérica, Di Campli sostiene que “nuestro desafío es crecer más de lo que crece el mercado, entre un 5% y 6%, y nuestra apuesta es estar por arriba de ese número en cuanto a resultados”.








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